Conecta con nosotros

México

Conoce a Carlos Aguiar Retes, el nuevo arzobispo primado de México

Published

on

El cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora arzobispo de Tlalnepantla, fue confirmado este jueves por el Vaticano como nuevo arzobispo primado de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.

El pasado 6 de junio, Rivera Carrera cumplió 75 años, el mismo día entregó su carta de renuncia, como lo marca el Código del Derecho Canónico.

Conoce al nuevo titular de la Arquidiócesis Primada de México:

• Aguiar Retes nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950.

• Desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa. Estudió filosofía en el seminario de la diócesis de Tepic y teología en Montezuma, Estados Unidos, y en Tula, Hidalgo.

• Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973, y desde ese momento acumuló una larga trayectoria.

• Vivió en Roma para especializarse en las sagradas escrituras, luego presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

• Entre 1978 y 1991, Aguiar Retes se desempeñó como rector del Seminario de Tepic y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

• De 1992 a 1993 formó parte de un equipo de biblistas que prepararon la edición de la Biblia de América.

• En 1996 obtuvo el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis «La crítica de los profetas al ayuno».

• El 28 de mayo de 1997 fue designado por el papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco.

• Para el 23 de mayo del año 2000 sucedió al obispo Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en donde también fungió como primer vicepresidente del Celam entre 2003 y 2007.

• Más tarde ocupó la presidencia del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo (2007 y 2011). En este último año fue elegido presidente del Celam para el periodo 2011-2015.

• Además, alternó esas responsabilidades con diferentes cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano. Ahí fue secretario general (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012).

• En 2007, Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo.

• Más tarde, el papa Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

• El 19 de noviembre de 2016, Aguiar Retes fue nombrado cardenal.

• También es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Con información de Notimex

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto