Conecta con nosotros

Slider Principal

Conoce a Catalina, una exitosa empresaria indígena rarámuri

Catalina Batista, artesana rarámuri originaria de Cusárare, comunidad del municipio de Guachochi, ha emprendido un nuevo reto al decidir formalizar su negocio de elaboración y venta artesanías y afiliarse a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. Capítulo Chihuahua, organismo que, comprometido en apoyar a mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad, le ha brindado incondicional apoyo para el desarrollo de su proyecto de negocios.
Catalina es quien actualmente dirige la Cooperativa de Arte Rarámuri, agrupación originada desde hace aproximadamente 14 años con el propósito de promover el trabajo de los artesanos indígenas de varias comunidades de los municipios de Guachochi, Balleza, Carichí y Bocoyna.
Son cerca de 15 comunidades las que integran esta Cooperativa por medio de la cual los artesanos buscan vender las piezas que ellos mismos elaboran, ya que, como refiere Catalina, cuando hay intermediarios la ganancia para ellos es muy poca.
Se ubican a un costado del Templo de San Francisco en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, y su jornada de trabajo es desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche. Ahí mismo elaboran piezas como vestidos, cestas y collares, pero cuando se les agotan los materiales viajan hasta la Sierra para surtirse nuevamente.
Catalina Batista ha destacado desde hace años como una líder en su comunidad haciendo labor social como promotora de salud y buscando alternativas que ayuden a quienes habitan en la Sierra y no tienen oportunidad de promover su trabajo en la ciudad.
Actualmente Catalina forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. Capítulo Chihuahua, organismo que no solamente le brinda capacitación y ayuda para mejorar y formalizar su negocio, ella además ha participado en las actividades en las que el Capítulo Chihuahua ha tenido presencia. Tal es el caso del 64 Congreso Mundial de Mujeres Empresarias celebrado el pasado mes de noviembre en la ciudad de Cancún, en donde, con la asistencia de más de 500 empresarias de todo el mundo, tuvo el privilegio de ser la única mujer emprendedora indígena. Además participó en el V Encuentro Regional Latinoamericano de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias que se llevó a cabo dentro de este mismo Congreso, en donde se ratificó la presencia de este organismo en el Pacto Global de la ONU, convenio con el que se hace visible el compromiso de las empresas con temas de sostenibilidad social, ambiental y económica.
“Catalina es una mujer líder y ahora tiene una gran oportunidad de crecimiento al formar parte de la Asociación, es nuestra obligación como Capítulo ser gestoras y mentoras de las nuevas empresarias que inician, sobre todo si se encuentran en condición vulnerable”, declaró la Presidenta del Capítulo Chihuahua, Patricia Hernández Cárdenas, quien indicó que actualmente se encuentran en la primera etapa para el desarrollo del proyecto de negocios de su asociada rarámuri.
“Nuestra Asociación se caracteriza por ser plural e incluyente, ya que esto, además de fortalecernos, nos hace ver que el talento y la creatividad está presente en todas las mujeres, solo hace falta apoyo y confianza para empezar a desarrollar un negocio exitoso” , indicó.
Y es que la Cooperativa de Catalina está compuesta en su mayoría por mujeres, algunas de ellas jóvenes madres solteras, situación que, sin embargo, no las detiene. “Somos muy unidas, nos ayudamos unas a otras, compramos comida para todas y comemos juntas, apoyamos a las que tienen menos”, comenta Flor Vega, artesana integrante de la Cooperativa originaria de la comunidad de Sisoguichi.
“Nosotros no venimos a la ciudad a pedir kórima, venimos a demostrar que sabemos trabajar”, afirma con convicción Catalina Batista, quien además comentó que su nieta Refugio, de 17 años, tiene planeado estudiar Administración de Empresas en la UACH. “Nosotras –las mujeres integrantes de la Cooperativa- hemos sacado adelante a nuestras familias solo con la venta de nuestras artesanías, y así lo seguiremos haciendo”, indicó.
Para obtener mayores informes o datos para afiliación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. Capítulo Chihuahua, comunicarse al teléfono 413 17 67.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto