Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Conoce cómo disminuir el riesgo de sufrir un infarto al corazón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca la importancia de llevar una vida saludable que permita, entre otras cosas, disminuir el riesgo de sufrir un infarto al corazón.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, informó que es importante que la población lleve una dieta balanceada, limite el consumo de sal, grasas saturadas y colesterol (carnes rojas, leche entera y huevos).

Además recomendó comer abundantes verduras, frutas, legumbres, cereal integral y carnes blancas (como pollo y pescado), así como procurar reducir los niveles de estrés mediante la práctica de respiración consciente y ejercicio físico al menos 30 minutos diarios.

Rodríguez Pacheco comentó que es necesario acudir a revisión médica a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, por lo menos una vez al año; así como dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.

El especialista enfatizó que los actuales estilos de vida ocasionan que este padecimiento afecte cada vez a más adultos jóvenes, incluso menores de 40 años.

Por lo tanto, afirmó que es de vital importancia identificar los síntomas que se presentan cuando ocurre un infarto, los cuales son, principalmente:
• En algunos casos perdida del conocimiento
• Sudor frío
• Mareos y náuseas
• Debilidad o fatiga
• Dolor u hormiguero en los brazos (más en el izquierdo)
• Dificultad para respirar
• Dolor del tórax
• Presión o dolor en el centro del pecho, en la mandíbula, hombro, espalda y estómago

Rodríguez Pacheco señaló que identificar esas manifestaciones, permite al afectado o a algún acompañante pedir ayuda a los cuerpos de emergencia y auxiliar al paciente para que llegue al hospital y recibir la atención médica que requiere.

Resaltó que mientras la ayuda especializada llega, el paciente y su acompañante deben mantener la calma, despojarle de prendas o artículos que le aprieten o impidan la circulación sanguínea, así como recibir aire fresco.

Es importante la prevención con la identificación oportuna de factores de riesgo como la obesidad, hipertensión, diabetes y niveles altos de colesterol, por lo que se les invita a realizar las acciones preventivas en los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Advierten sobre el riesgo de padecer obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte a los chihuahuenses sobre el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, ya que no sólo representa un problema estético, sino que a largo plazo puede derivar en enfermedades que demeritan la calidad de vida, e incluso, la ponen en riesgo.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, comentó que los hábitos de los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso.

Entre ellos destacó las comidas rápidas y fuera de horario, el consumo de productos chatarra, sedentarismo y falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.

Explicó que las personas con esta comorbilidad cumplen con factores que propician enfermedades como la diabetes, padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebrovasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer.

Añadió que el exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos no sólo cardiacos y metabólicos, sino motores, y con ello un mayor desgaste para huesos y articulaciones de rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar.

“Al tener sobrepeso u obesidad también se incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar”, dijo.

“Todas estas enfermedades se desarrollan a largo plazo y desgraciadamente las personas no hacen conciencia sobre la posibilidad que tienen de padecerlas”, indicó.

Es por esto que exhorta a la derechohabiencia a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, así como fibras que faciliten la digestión; realizar sus comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo haciendo ejercicio o activándose físicamente por lo menos 30 minutos al día.

Finalmente señaló que el IMSS cuenta con módulos PrevenIMSS en las unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal especializado les puede realizar una valoración de peso y talla; también le otorgarán distintas recomendaciones para evitar futuras enfermedades y así mejorar su salud y calidad de vida.

–oo0oo–

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Científicos lanzan una búsqueda global para dar con personas genéticamente resistentes al Covid-19

Un equipo internacional de científicos ha publicado recientemente un estudio en la revista Nature en el que aseguran haber lanzado una búsqueda global de personas genéticamente resistentes a la infección de covid-19. El objetivo de la investigación es identificar los genes protectores y utilizarlos para desarrollar medicamentos que eviten la transmisión de la enfermedad.

«Es una idea fantástica», asegura Mary Carrington, inmunogenetista del Laboratorio Nacional de Investigación del Cáncer de Frederick en la ciudad de Bethesda (Maryland, EE.UU). «Realmente, es algo sabio», agregó la especialista.

No obstante, si bien la idea es prometedora, aún quedan obstáculos importantes que superar para hacerla realidad. De acuerdo con Isabelle Meyts, inmunóloga pediátrica y médica de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), puede haber «solo un puñado» de personas genéticamente resistentes al covid-19 en todo el mundo.

«La pregunta es cómo encontrar a esas personas», señala, por su parte, el especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (EE.UU.) Sunil Ahuja. «Es muy desafiante. Esto no es para los débiles de corazón», apunta.

Los autores del estudio explican que el primer paso es limitar la búsqueda a las personas que han estado expuestas, sin protección, a una persona enferma durante un período prolongado y que no han dado positivo ni han presentado síntomas del virus. Los individuos de mayor interés son aquellos que han compartido casa y cama con una pareja infectada, pero que no han contraído la enfermedad. Esto se conoce como una pareja discordante.

Hasta ahora, el equipo de científicos ya ha reunido a unos 500 candidatos potenciales que podrían cumplir con estos criterios, aunque el objetivo es tener al menos 1.000 participantes.

Según Ahuja, el hecho de que muchas personas hayan sido vacunadas, enmascarando potencialmente cualquier resistencia genética al virus, limita aún más el grupo de personas a estudiar.

Mecanismos de resistencia
Aun así, los investigadores confían en que darán con suficientes sujetos de estudio y, una vez que estos hayan sido identificados, compararán sus genomas con los de personas que han sido infectadas, en busca de genes asociados con la resistencia.

Los científicos consideran que el mecanismo de resistencia más obvio podría ser el hecho de que algunas personas no tienen un receptor ACE2 en funcionamiento, que el SARS-CoV-2 usa para ingresar a las células y, por lo tanto, infectarlas.

Este tipo de mecanismo se ha observado previamente con el VIH, el virus causante del SIDA. De hecho, Ahuja y Carrington participaron hace años en un trabajo que ayudó a identificar una mutación rara que desactiva el receptor CCR5 en los glóbulos blancos, evitando que el VIH ingrese en ellos.

«Ese conocimiento ha sido realmente útil», señala Carrington, puntualizando que, eventualmente, esto condujo a la creación de medicamentos bloqueadores del VIH.

Por otra parte, los científicos también hipotetizan que algunas personas podrían tener mutaciones que aumentan los genes que impiden que el SARS-CoV-2 se replique, o mutaciones que descompongan el ARN viral en la célula. Por estos motivos, pese a los desafíos a los que se enfrentan, se muestran optimistas y esperan hallar personas naturalmente resistentes a la enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto