CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre .- Mientras Toluca, Xolos, León y América afrontaron una disputa directa por alcanzar la Copa Libertadores, otros conjuntos como Morelia, Cruz Azul, Monterrey y Chivas definieron su suerte y sellaron, en la última fecha del Apertura 2012, los pases para disputar la liguilla.
Los Diablos Rojos, con Enrique Meza en el banquillo, superaron los esfuerzos de sus perseguidores y consumaron con 34 puntos y mejor diferencia de goles su liderato. De los ocho clasificados, Toluca cuenta con la segunda mejor ofensiva del torneo (28 goles) y mantiene, detrás del León, un registro favorable jugando como local (seis triunfos y dos empates).
El cuadro fronterizo, en tanto, cerró su campaña en el segundo peldaño de la tabla, con un récord de 15 partidos sin derrota y una de las más eficientes defensivas (15 tantos permitidos).
Junto a Xolos, que disputará por primera vez en su historia una Copa Libertadores, el recién ascendido León, sin importar las barreras de su presupuesto, aseguró el tercer lugar siendo uno de los mejores anfitriones (siete victorias y dos derrotas). El técnico Gustavo Matosas llevó a la madurez a su plantilla y logró posicionarse como la mejor ofensiva de la Liga MX (34 anotaciones).
América, por su parte, fue apartado de la justa sudamericana tras caer al cuarto puesto, pese a tener una de las mejores defensivas (15 goles encajados) y tener al ecuatoriano Christian Benítez, campeón de goleo junto a Esteban Paredes (Atlante).
Morelia, que agotó sus recursos ante Santos para avanzar a la fase final, registra nueve partidos sin derrota y es una de las escuadras que mayor constancia mostró al cierre del torneo.
Detrás, Cruz Azul desperdició la oportunidad de cerrar las eliminatorias en casa y, después de igualar con Monterrey, cayó a la sexta posición, pese al paso invicto en el Estadio Azul (tres triunfos y seis empates).
Entre combinaciones favorables, los Rayados se colaron a la siguiente fase del torneo regular y lograrán mantenerse activos antes de viajar a Japón para encarar el Mundial de Clubes. El equipo regiomontano llega mermado por la ausencia del chileno Humberto Suazo, quien sufrió una lesión a mitad de semana.
El boleto restante, aun con la derrota ante Xolos en el césped del Omnilife, lo consiguió Chivas, que de todos es el cuadro más irregular. El equipo del holandés John van’t Schip, quien en su primer torneo en el banquillo rojiblanco entró a la liguilla, muestra como principal argumento su solidez de visitante: cuatro victorias y un empate en ocho desafíos.
Así, con una mezcla de aspiraciones, la liguilla alista el camino hacia el título. Que ruede el balón.
Excelsior
You must be logged in to post a comment Login