Conecta con nosotros

Slider Principal

Conoce Emergex, la vacuna anticovid vía parche que busca ser aprobada

Investigadores en medicina y biología celular avanzan cada vez más para mitigar con brevedad la pandemia de Covi-19 a nivel mundial, que si bien se mantiene a la baja, el riesgo de infección del virus es latente.

Por ello la empresa de Oxfordshire, Inglaterra, dará inicio en los próximos días a breves ensayos clínicos de una vacuna de segunda generación contra la Covid-19, la cual se tiene planteada sea administrada a través de un parche cutáneo y no por inyecciones.

Este parche nombrado Emergex, utilizará Células T para acabar con sus homólogas infectadas por el virus SARS-CoV-2. Los científicos a cargo del estudio prevén que la vacuna cutánea elimine el virus más rápidamente que las inyecciones de firmas como Pfizer, BioNTech y AstraZeneca.

La vacuna Emergex recibió luz verde para comenzar con sus ensayos clínicos en humanos, donde participarán 26 personas que recibirán una dosis alta y baja de la vacuna «en parche», ello a partir del próximo 3 de enero. Mientras que los resultados se prevén para las primeras semanas de junio 2022.

«Las células T buscan a las células infectadas y las matan en lugar de sólo dejar todo el trabajo al sistema inmunológico», describió Robin Cohen, director comercial de la empresa inglesa.

Para explicar el impacto de la vacuna vía parche, el director comparó la célula T con el choque de un asteroide que choca contra la tierra.

«El virus es el asteroide, impacta al planeta (células infectadas) para después desprender las células T quienes buscarán a las infectadas y las matarán antes de que puedan reproducirse en el cuerpo».

Según indican los médicos e investigadores participantes, las vacunas actuales contra Covid-19 provocan principalmente una respuesta de anticuerpos que disminuye con el tiempo, lo que significa que las personas necesitan una nueva dosis del fármaco.

Pues la vacuna Emergex, según indica Robin Cohen, funciona de forma diferente al matar las células infectadas al momento, lo que significa que podría ofrecer una inmunidad más prolongada.

«Las vacunas actuales provocan principalmente una respuesta de anticuerpos que disminuye con el tiempo, por lo que necesitan un nuevo refuerzo para mantener vigente la protección. Con la Emergex no será así, pues las Células T matan al virus Covid al momento”, detalló Cohen.

Cohen prevé que, en efecto, la vacuna Emergex tenga una mayor durabilidad, pero en el mejor de los escenarios avista una duración del fármaco de décadas, además de que la Emergex será útil para combatir las mutaciones del virus.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Anuncia UNAM regreso a actividades presenciales

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó a realizar las adecuaciones necesarias para acelerar el retorno seguro de alumnos y maestros a actividades presenciales en la UNAM.

En un comunicado, Graue Wiechers dio a conocer los lineamientos para llevar a cabo este regreso a las instalaciones en la UNAM, el cual debe ocurrir antes de fin del ciclo escolar.

«Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los Lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”, se lee en el comunicado firmado por el rector Graue.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a las actividades cotidianas, aún para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria.

Para ello será indispensable, entre otras medidas señaladas en los nuevos lineamientos:

-El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.

-Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.

-El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.

-Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.

-Limpiar periódicamente las superficies.

Graue Wiechers apuntó que “hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar. Gracias a ello, podemos ya intensificar –y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”.

Este martes 16 de noviembre, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM anunció que abrirá las puertas a toda su comunidad para la realización de todo tipo de trámites presenciales, actividades académicas, culturales y deportivas.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

‘Soy responsable, pero no culpable’, dice AMLO sobre inundación del IMSS en Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes respecto a la inundación registrada el pasado 6 de septiembre en un hospital del IMSS en Tula que dejó un saldo de 14 fallecidos.

“Soy responsable, aunque no soy culpable. Pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios”.

El mandatario aseguró que será este mismo lunes 15 de noviembre cuando se haga público el dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se expliquen las causas de la inundación.

“Van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió, es un dictamen técnico, bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo. Hoy mismo se las entregan”, afirmó el mandatario.

Sobre este caso, el presidente fue cuestionado en la ‘mañanera’ acerca de presuntas omisiones por parte de funcionarios que pudieron llevar a la inundación de la Unidad Médico Familiar No. 05.

“Si la autoridad considera que hubo (funcionarios) responsables, negligencia, se tiene que castigar. Nosotros no protegemos a nadie, el que comete un acto ilegal, una injusticia es castigado”.

En su momento, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que “no se advirtió” del riesgo y del peligro que corrían los pacientes internados en el Hospital de Tula, Hidalgo, inundado por el desbordamiento del río del lugar.

El desbordamiento del río Tula se generó cerca de las 3:00 horas del 6 de septiembre en puente Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo atrás del lugar conocido como ‘La Chilchota’, Melchor Ocampo y calle 5 de Mayo en el centro de Tula.

El 30 de septiembre el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación un esquema de apoyos a los familiares de las víctimas: 40 mil pesos para subsistencia, 10 mil 897 pesos para gastos funerarios, además de 4 mil 251 pesos para transporte y 4 mil 251 para alimentación y alojamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto