Conecta con nosotros

Chihuahua

Conoce la manera adecuada de limpiarte los oídos y evita lesiones

La mayoría de la gente desconoce que el simple hecho de limpiar incorrectamente el oído puede afectar de una manera negativa provocando desde un taponamiento, infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones.

La mayoría de la gente desconoce que el simple hecho de limpiar incorrectamente el oído  puede afectar de una manera negativa provocando desde un taponamiento, infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones.

El Departamento de Gestión Médica del Seguro Popular aseguró  que  el conducto auditivo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen o mejor conocido como cerilla vaya saliendo hacia afuera y se caiga, es por esto que no se recomienda el uso de bastoncillos de algodón o irrigadores de agua  ya que estos empujan el cerumen hacía dentro, influyendo en la formación de tapones.

La Doctora María Elena Tobías Morales, afirmó que la cerilla actúa como protección natural al oído, “El canal auditivo que comunica el exterior con el tímpano está formado por folículos piloso y glándulas de aceite ceroso, las cuales atrapan el polvo,  microorganismos y  partículas extrañas evitando  que penetren en él y lo lesionen”.  En algunas personas las glándulas producen más cera de la que se puede eliminar fácilmente por lo que se endurece en el canal auditivo y llega a obstruirlo, esta personas deben de acudir con especialista con regularidad para que sea el quien limpie de manera correcta el oído y evitar infecciones de gravedad.

Los taponamientos de oídos son más comunes en verano porque la cera acumulada absorbe agua y se hincha, por lo que se recomienda que cada vez que nuestros oídos estén en contacto con el agua (después de bañarnos, de estar en  la alberca, etc) hay que limpiar la zona más externa del pabellón auricular (parte visible del oído) con una gasa o una toalla suave.

Chihuahua

Arranca JMAS obras de agua y drenaje en la colonia Nuevo Milenio con inversión superior a 2.6 millones de pesos

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua inició los trabajos para la introducción de redes de agua potable y drenaje en calles de la colonia Nuevo Milenio, en beneficio directo de 270 habitantes de la zona.

La obra contempla una inversión que supera los 2 millones 600 mil pesos y forma parte del compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Maru Campos, para ampliar la cobertura de servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses.

Con estas acciones, la JMAS continúa trabajando para garantizar el acceso al agua y saneamiento en las colonias que más lo necesitan, como parte de una estrategia integral de desarrollo urbano y bienestar social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto