Las llamadas profesiones tradicionales, aquéllas con mayor número de alumnos matriculados, que se consideraban sin grandes oportunidades laborales, registran un segundo aire entre las más demandadas por las empresas.
De esta forma, las licenciaturas como Administración, Contabilidad, Mercadotecnia, Psicología, Derecho, Ingeniería en Sistemas y ventas se colocaron en el «top» 10 de dicho ranking.
Gloria Martínez, gerente de Reclutamiento de Kelly Services, explicó que dichas profesiones permiten a los egresados y profesionistas desarrollarse en diferentes áreas y servicios que son necesarios para el crecimiento de las compañías.
“Por ejemplo: Administración y Contabilidad son fundamentales para hacer presupuestos, medir costos o contratar créditos y, por ello, las organizaciones apuestan a tales áreas”, apuntó.
La especialista explicó que los recién egresados obtienen salarios de ocho mil pesos, aunque al adquirir experiencia alcanzan 12 mil o 15 mil; aunque en las ingenierías, donde se requiere mayor especialización, los salarios de mandos medios oscilan entre 20 y 30 mil pesos.
Naim Orozco, coordinadora de Marketing Research de la Unitec, explicó que contrario a lo que muchos piensan, dichos profesionistas reciben ingresos hasta 25% superiores a la media nacional, reportada por el INEGI.
Refirió que aun cuando existen profesiones como Mecatrónica o Robótica, que son denominadas como empleos del futuro, las antes mencionadas son las que están vigentes.
Mito o realidad
Las profesiones con mayor demanda acarrean una serie de falacias y verdades que debes conocer:
• Mito: las carreras como Administración, Contabilidad, Derecho o Psicología carecen de oportunidades.
Realidad: dichas licenciaturas están entre las 10 más solicitadas.
• Mito: hablar inglés garantiza un mayor salario.
Realidad: las compañías ponen como requisito, para otorgar un empleo, dominar –al menos– 50% de tal idioma; algunas piden una tercera lengua como japonés o alemán.
• Mito: los reclutadores descartan a los candidatos que tardan 40 minutos para llegar a la oficina.
Realidad: la organización valora el empuje, decisión y compromiso del profesionista, sin importar su domicilio.
• Mito: quienes cambian constantemente de empleo son descartados.
Realidad: las empresas buscan personas que tomen retos profesionales.
You must be logged in to post a comment Login