Conecta con nosotros

Chihuahua

Conoce las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres

Published

on

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población femenina para que tomen algunas medidas con el objetivo de prevenir algunas enfermedades que se pueden evitar.

Especialistas del Instituto informan que algunas de las enfermedades que más se presentan en mujeres adultas son: diabetes mellitus, hipertensión y algún tipo de cáncer.

La diabetes es la incapacidad para metabolizar la glucosa en el cuerpo. Es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores así como de otras complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal.

La hipertensión se ocasiona en la mayoría de los casos por obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de sal y alcohol, falta de ejercicio, mala alimentación y también puede ser a causa de colesterol elevado.

Por otro lado, la mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan después de los 45 años, pero hay mujeres que desarrollan la enfermedad en edades tempranas como a los 30 años de edad. Muchas veces el cáncer es asintomático en su etapa inicial.

Es importante acudir al médico constantemente a realizarse estudios de rutina, para en caso de presentar algo fuera de lo normal tratarse de inmediato, ya que mientras más rápido se detecte la enfermedad, más probabilidades existen de sanar.

De los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer el cérvico-uterino, el más importante es el Virus de Papiloma Humano (VPH), otros son el inicio

de una vida sexual temprana, múltiples compañeros sexuales, parejas de riesgo, uso de anticonceptivos hormonales, tabaquismo u obesidad. Para evitar la enfermedad es importante realizar estudios de papanicolau y la colposcopía al menos una vez al año a partir del inicio de la vida sexual activa.

Otro signo de alarma es que una gran parte de las mujeres adultas presentan síntomas leves de depresión; estos son sensación de tristeza y la pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaba. Este padecimiento es 1.5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y el embarazo y el post-parto son periodos particularmente críticos.

El IMSS también agrega la osteoporosis, la cuál es una enfermedad que se caracteriza por disminución del calcio en los huesos y por lo tanto aumenta la probabilidad de sufrir fracturas. Las manifestaciones más comunes son el dolor, deformaciones óseas, disminución de la estatura y el encorvamiento de la columna vertebral.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son el tabaquismo y la exposición al humo de leña.

Por todo esto, el Seguro Social exhorta a la población femenina a no descuidar su salud, aunque tengan múltiples labores, como actividades de sus hijos o de su trabajo, y que acudan periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse estudios generales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan atención incluyente en restaurantes con taller del Gobierno estatal

Published

on

Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.

En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.

Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto