Conecta con nosotros

México

Conoce los puentes vacacionales de este año 2024 en México

Published

on

Ciudad de México.- El 2024 está a la vuelta de la esquina y, con su llegada, este nuevo año traerá los tan esperados días feriados, fechas que representan puentes vacacionales para descansar y disfrutar con la familia.

El primer puente vacacional de este 2024 ocurrirá el próximo lunes 5 de febrero esto con motivo del Día de la Constitución Mexicana. Este día está marcado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como suspensión oficial de clases.

El segundo puente vacacional del 2024 está programado para el lunes 18 de marzo, día que también está marcado en el calendario escolar de la SEP. Este puente se debe a que el 20 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez, sin embargo, al caer este en miércoles, se recorre al lunes 18 de marzo.

Será en marzo cuando también ocurran las vacaciones de Semana Santa, las cuales iniciarán el lunes 25 de marzo, siendo el jueves 28 y el viernes 29, los días que se consideran como no laborales.

Entretanto, los estudiantes de educación básica, como está marcado en el calendario de la SEP, tendrán dos semanas de vacaciones; por lo que regresarán a las aulas hasta el lunes 8 de abril.

Posteriormente, el 1 de mayo también será un día no laboral, esto ya que se conmemora el Día del Trabajo. Este día no habrá puente vacacional, ya que caerá en miércoles.

De acuerdo al calendario escolar de la SEP, el miércoles 15 de mayo también habrá suspensión de clases, esto debido a que este día se celebra el Día del maestro (a) en México.

Otros de los días feriados que traerán un descanso el próximo año será el lunes 16 de septiembre, fecha en la que celebra la Independencia de México y el miércoles 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

¿Cuánto se debe pagar por trabajar en un día festivo en México?

En caso de que trabajes en cualquiera de los anteriores días festivos, la compañía para la cual prestas tu servicio deberá de depositarte un pago triple, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Por ejemplo, si ganas 100 pesos diarios en tu trabajo, este día habrás de recibir los mismos 100 pesos y 200 adicionales, por lo que al final del día tendrás en tu bolsillo 300 pesos totales.

México

Hacienda rechaza diagnóstico de The Economist sobre economía mexicana

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la economía mexicana esté “rota”, como lo afirmó la revista inglesa The Economist en un reciente artículo, y sostuvo que dicha caracterización sobredimensiona factores coyunturales y minimiza las fortalezas estructurales del país.

El semanario publicó el texto titulado “Mexico’s broken economy”, en el que señaló que durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el crecimiento económico fue de apenas 0.8 por ciento, el nivel más bajo desde la pandemia y el menor entre las principales economías de América Latina.

En respuesta, la dependencia federal indicó mediante un comunicado que este análisis no considera adecuadamente los choques externos que han afectado el desempeño económico reciente. Explicó que la moderación observada en 2025 responde a factores como cambios en la política comercial de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria y un ajuste fiscal interno tras el gasto expansivo registrado en 2024.

La SHCP subrayó que los aranceles tuvieron un impacto directo en sectores específicos, particularmente en la industria automotriz, lo que restó alrededor de 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto, pese a que las exportaciones en su conjunto continuaron creciendo.

Asimismo, cuestionó el análisis sobre la inversión pública presentado por la revista, al señalar que la caída de 28 por ciento citada se basa en datos presupuestarios y no en cuentas nacionales, lo que consideró una interpretación incompleta de las tendencias reales.

Sobre la informalidad, la Secretaría afirmó que su papel como principal obstáculo al crecimiento está sobredimensionado en el artículo, al destacar que este indicador ha mostrado una tendencia a la baja al pasar de 56.5 por ciento en 2018 a 54.3 por ciento en 2024, con un incremento marginal a 54.9 por ciento en 2025.

En materia de política salarial, la dependencia sostuvo que los incrementos al salario mínimo han contribuido al fortalecimiento del ingreso, con un aumento real superior al 150 por ciento desde 2018 y una reducción de la pobreza en más de 13 millones de personas.

Finalmente, señaló que la inversión pública en generación y transmisión eléctrica creció más de 25 por ciento en 2025, lo que ha permitido ampliar la capacidad y confiabilidad del sistema, junto con la implementación de nuevos esquemas para facilitar la participación privada en el sector. Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta adicional por parte de la publicación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto