Conecta con nosotros

Chihuahua

Conocer los síntomas del infarto puede salvar la vida: IMSS

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua informa a la ciudadanía sobre la importancia de detectar y atender con oportunidad los síntomas de un posible infarto, pues de esto depende la posibilidad de de salvar la vida del paciente.

Un infarto o ataque al corazón, ocurre cuando la sangre deja de circular por alguna zona del corazón, puede ocurrir tanto a hombres como mujeres de edad avanzada. Los actuales estilos de vida ocasionan que este padecimiento afecte cada vez a más adultos jóvenes menores de 40 años.

El doctor Carlos Carmona Barrón, cardiólogo especialista del Seguro Social, afirma que es de vital importancia identificar los síntomas que se presentan cuando ocurre un infarto, los cuales son principalmente: dolor opresivo en el pecho que dura más de 30 minutos, sudoración, falta de aire, palidez, ansiedad y en algunos casos pérdida de la conciencia.

Señala el médico, que identificar estas manifestaciones permite al afectado o a algún acompañante pedir ayuda a los cuerpos de emergencia o auxiliar al paciente para que llegue al hospital y reciba la atención médica que requiere; mientras la ayuda especializada llega, el paciente y su acompañante deben mantener la calma, despojarle de prendas o artículos que le aprieten o impidan la circulación sanguínea así como recibir aire fresco.

Las personas mayores de 40 años, sobre todo quienes sufren de sobrepeso, diabetes, hipertensión, tienen niveles altos de colesterol, son fumadores y llevan una vida sedentaria tienen alto riesgo de sufrir infartos.

Por ello el Instituto emite esta información a fin de estar pendientes en caso de que algún familiar, amigo o personalmente presente los síntomas mencionados, pues los minutos entre las primeras manifestaciones físicas y

la consumación del infarto, son vitales para recibir el auxilio especializado y salvar la vida.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsa Estado 62 proyectos con bolsa de 70 mdp para ciencia e innovación

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), destinó 70 millones de pesos para financiar los 62 proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).

Este programa tiene como propósito fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la población, además de promover la innovación como un eje estratégico para el desarrollo económico de Chihuahua.

En la presente edición se recibieron 730 propuestas provenientes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, organizaciones civiles y personas emprendedoras. Tras un proceso de evaluación técnica, fueron aprobados proyectos enfocados en áreas como agroinnovación, educación, salud, desarrollo de negocios, medio ambiente, manufactura y materiales.

Los beneficiarios provienen de distintos municipios del estado, entre ellos Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Namiquipa, Guerrero, Aldama y Casas Grandes, lo que refleja un impacto regional amplio.

El director general del I2C, Francisco Turati, reconoció la calidad de las iniciativas presentadas y destacó el compromiso del talento local con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Las autoridades señalaron que este tipo de apoyos buscan consolidar un ecosistema de innovación que genere oportunidades, competitividad y bienestar para las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto