Conecta con nosotros

Resto del mundo

Considera Botero que sus obras sobre violencia en Colombia, encajan en México

Published

on

El artista colombiano Fernando Botero consideró este miércoles que algunos de los cuadros que pintó sobre el narcotráfico y la violencia en su país en los años 1980 ahora «podrían ser mexicanos», pues este país, donde se inicia una retrospectiva de su obra, vive una situación similar. «Yo hice una serie de cuadros sobre la violencia y el problema del narcotráfico en Colombia. (…) Hay muchos de esos cuadros que podrían ser mexicanos», indicó el pintor y escultor.

«Desgraciadamente están viviendo en estos momentos lo que nosotros vivimos en los años ’80 en Colombia. (…) Hay mucha violencia y salvajismo. Es tremendo lo que está pasando», lamentó.

Botero, que dentro de tres semanas cumplirá 80 años, se encuentra de visita en Ciudad de México para presentar la retrospectiva «Fernando Botero, una celebración», que exhibirá a partir del viernes 177 obras suyas hechas en distintas técnicas en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

«Hay veces que algo te impresiona mucho y entonces haces una serie de obras inspiradas en esa situación», explicó sobre sus pinturas sobre la violencia en Colombia.

El artista puso como ejemplo la serie de cuadros que pintó sobre las torturas en la cárcel afgana de Abu Grahib por soldados estadounidenses, algunos de los cuales están incluidos en esta retrospectiva, aunque matizó que «no tienen que ser necesariamente dramáticos: puede ser una cosa amable, como la serie que hice sobre el circo», también representada en la muestra de México.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Declaran a Meta y YouTube culpables de adicción a las redes sociales; deberán pagar 3 mdd

Published

on

By

Un tribunal en Los Ángeles, California determinó que Meta y Google deberán pagar 3 millones de dólares a una usuaria afectada por adicción a las redes sociales. De acuerdo con la tendencia, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, es culpable de poner en riesgo la salud de la usuaria.

El Tribunal determinó que ambos gigantes tecnológicos actuaron con negligencia al poner en riesgo la salud mental y no advertir sobre las consecuencias de salud a sus usuarios.

Kaley demandó a Meta y Google por adicción

El juicio comenzó en enero, luego de que una Kaley, una joven de 20 años demandara a Meta y Google bajo el argumento de haberse vuelto adicta a aplicaciones como Instagram y Youtube durante su infancia. La sentencia determina que Meta tendrá que solventar el 70 por ciento de monto, lo que se traduce en cerca de 2 millones 100 mil dólares.

Joseph VanZandt, abogado que representa a familias que demandaron a las empresas tecnológicas, aseguró que el juicio es un paso adelante para que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley rindan cuentas.

“Este veredicto trasciende un solo caso. Durante años, las empresas de redes sociales se han lucrado aprovechándose de los niños, ocultando sus características de diseño adictivas y peligrosas. El veredicto de hoy es un referéndum – desde un jurado hasta toda la industria – que demuestra que ha llegado la rendición de cuentas”, aseguró Joseph en un comunicado.

Un portavoz de Meta aseguró que la compañía no está de acuerdo con la multa; sin embargo, Google no ha respondido al veredicto. El veredicto ocurre luego de que un jurado de Nuevo México determinara que Meta debe pagar una indemnización de 375 millones de dólares por no utilizar medidas de seguridad para proteger a usuarios menores de edad contra depredadores sexuales en Instagram y Facebook.

¿Qué le ocurrió a Kaley tras utilizar Youtube e Instagram desde pequeña?

El jurado, conformado por cinco hombres y siete mujeres, escuchó versiones contrarias sobre el rol e influencia que tuvieron las paltaformas digitales en la salud mental de Kaley. La demandante, originaria de Chico, California, aseguró que empezó a utilizar Youtube desde los 6 e Instagram desde los 11 años.

De acuerdo con la defensa legal de Kaley, Instagram y Youtube fueron diseñados con el propósito de hacerse adictivas, pese a que tenían conocimiento sobre el impacto negativo en los menores y jóvenes usuarios. El equipo legal expuso un documento de Meta en el que se aseguraba que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, describió sus esfuerzos para retener a menores y jóvenes en sus plataformas con el objetivo de “tener un gran éxito”. Otro de los documentos internos exponía que los niños de 11 años tenían cuatro veces más probabilidades de mantener su cuenta de Instagram , en comparación con otras aplicaciones en el mercado, lo anterior pese a que la plataforma exige que los usuarios tengan un mínimo de 13 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto