Conecta con nosotros

Resto del mundo

Considera Botero que sus obras sobre violencia en Colombia, encajan en México

El artista colombiano Fernando Botero consideró este miércoles que algunos de los cuadros que pintó sobre el narcotráfico y la violencia en su país en los años 1980 ahora «podrían ser mexicanos», pues este país, donde se inicia una retrospectiva de su obra, vive una situación similar. «Yo hice una serie de cuadros sobre la violencia y el problema del narcotráfico en Colombia. (…) Hay muchos de esos cuadros que podrían ser mexicanos», indicó el pintor y escultor.

«Desgraciadamente están viviendo en estos momentos lo que nosotros vivimos en los años ’80 en Colombia. (…) Hay mucha violencia y salvajismo. Es tremendo lo que está pasando», lamentó.

Botero, que dentro de tres semanas cumplirá 80 años, se encuentra de visita en Ciudad de México para presentar la retrospectiva «Fernando Botero, una celebración», que exhibirá a partir del viernes 177 obras suyas hechas en distintas técnicas en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

«Hay veces que algo te impresiona mucho y entonces haces una serie de obras inspiradas en esa situación», explicó sobre sus pinturas sobre la violencia en Colombia.

El artista puso como ejemplo la serie de cuadros que pintó sobre las torturas en la cárcel afgana de Abu Grahib por soldados estadounidenses, algunos de los cuales están incluidos en esta retrospectiva, aunque matizó que «no tienen que ser necesariamente dramáticos: puede ser una cosa amable, como la serie que hice sobre el circo», también representada en la muestra de México.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto