Conecta con nosotros

Chihuahua

Consideran chihuahuenses insegura la capital del estado

Un estudio realizado por empresarios y el Instituto Tecnológico de Monterrey, reveló que el 37% de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, consideraron a la capital del estado como un lugar inseguro.

Ese mismo porcentaje consideró que las condiciones de inseguridad permanecerán en los próximos años.

Los datos fueron recabados a  través de una encuesta general ciudadana, por el Comité Ciudadano por la Seguridad Pública, que presentó el resultado del Estudio de Percepción sobre Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua, realizado con apoyo de la Escuela de Negocios y  Humanidades del ITESM.

Dicho estudio se realizó al primer trimestre del año, explicó el Presidente de Coparmex en Chihuahua, Ignacio Manjarrez.

El resultado fue que el 37% de los ciudadanos califica a la ciudad como un lugar inseguro, el 15 y el 9% que es violenta y peligrosa.

La encuesta destacó que sólo el 8% de los participantes dijo sentirse seguro atribuyendo a que es la delincuencia y el pandillerismo son los principales motivos que les impiden gozar de una localidad con las condiciones de vida adecuadas.

El 36% de la población encuestada respondió que es la calle donde siente mayor inseguridad, al igual que “en todos lados”, respuesta a la que acudieron el 31% de los cuestionados, explicó el líder empresarial e integrante de la agrupación Observatorio Ciudadano.

Añadió que esta percepción de inseguridad mantiene el mismo porcentaje del año anterior, con un 42% “lo que de acuerdo al estudio, la expectativa de que la situación permanecerá igual durante los próximos dos años”.

Continuó que el  27% manifestó que combatir la corrupción atenuará los problemas de inseguridad; asimismo el 11% señaló que la generación de empleo podría ser un buen aliciente para que disminuya el problema.

El estudio menciona que el 61% de los ciudadanos no observan nuevas estrategias para hacer de Chihuahua un lugar más seguro ya que no ven cambios en la ciudad.

En cuanto a los delitos, el 61% de la ciudadanía expresó que el homicidio es lo más preocupante, seguido de robo con violencia, al que contestó el 31% de los entrevistados. Sólo un 21% vive con la  preocupación por la ola de secuestros.

Además, 69% de los participantes aseguró que no confía en que se castigue al culpable por lo cual no interponen una denuncia formal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto