El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para conocer las necesidades de la institución y del personal.
Tras recorrer las instalaciones, anunció una serie de compromisos para reestructurar todo el instituto, entre ellas la construcción de una cámara frigorífica para trasladar cientos de cuerpos no reclamados que han estado deambulando a bordo de un tráiler.
“A partir del día de mañana he instruido para que se empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad, por encima de los 300 cuerpos, para evitar y que no se vuelva a repetir este lamentable hecho”, indicó Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
Aristóteles Sandoval, adelantó que gestionará con los municipios metropolitanos, construir un lugar digno para enterrar los cuerpos, pero, por lo pronto, buscarán espacios ya existentes que puedan ser utilizados.
Anunció que se formará una comisión de inhumación, para estar seguros de que cada cuerpo tenga un registro y expediente completo.
“Identificando cuerpo por cuerpo, con sus dictámenes genéticos, con su inhumación, estaremos convocando a una comisión de inhumación donde hemos pedido nos acompañe la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por supuesto estaremos involucrando a quienes desde hace dos años vienen colaborando y participando por parte de los colectivos y familiares en este Instituto de Ciencias Forenses”, señaló Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
Entre las acciones para la restructuración del instituto se contratará a 18 peritos especialistas y funcionará una agencia completa del Ministerio Público y una unidad del comisionado de búsqueda dentro de las instalaciones.
En tanto, unas 20 personas, entre visitadores, médicos y psicólogos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, trabajan en las instalaciones del instituto. Visitaron las 8 cámaras refrigeradas y las dos cámaras móviles, los dos tráileres que fueron rentados.
“Actualizar y clarificar la información del número total de personas fallecidas y no identificadas, de éstas, el número total de personas identificadas; el lugar exacto, dónde se encuentran cada una de estas personas del total, no solamente las que estaban en las unidades móviles, tener a la vista, para su revisión, los expedientes de identificación integrados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, destacó Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
El organismo trabajará en revisar los expedientes, uno por uno, y los cotejará con los cuerpos que hay en el instituto.
Fuente: Noticieros Televisa