Conecta con nosotros

Política

Construyen muro de foodtrucks frente a hotel de Trump

Published

on

El último debate presidencial se llevará a cabo hoy en Las Vegas, en la Universidad de Nevada, donde Donald Trump y Hillary Clinton se encontrarán por última vez previo a las elecciones y discutirán puntos clave de política, economía, salud y educación.
Para darle la ‘bienvenida’ a Trump a la ciudad, el grupo Culinary Union (grupo que representa a los trabajadores de casinos y hoteles en Nevada), decidió montar un muro muy especial: está hecho con foodtrucks de tacos.

Los organizadores colocaron cinco camiones de comida frente a uno de los hoteles de Trump en esta ciudad, y colgaran una manta que representa al muro para que la gente puede firmarla.

Le estamos recordando al Sr. Trump que trabajadores inmigrantes, aquí y en el resto del país, estarán viendo el debate y votarán en noviembre’, declaró Yvanna Cancela, directora de la unión inmigrante y latina, a BuzzFeed News.

A esta protesta se unen los grupos Latino Victory Project, American Bridge, Center for Community Chance Action, For Our Future, PLAN Action y 50 líderes y activistas inmigrantes de Los Ángeles, así como el demócrata Ruben Kihuen.

Él ha demonizado a los hispanos, a las mujeres, los veteranos y los discapacitados, le estamos enviando a él y sus seguidores -como el congresista y mi opositor Cresent Hardy- el mensaje de que estamos aquí y que nosotros también votamos’, declaró Kihuen a BuzzFeed News.

POLÉMICA CON LOS TACOS
Hace algunos meses, el fundador de ‘Latinos por Trump’, Marco Guitierrez sacó a relucir del tema de los tacos y los camiones que venden este tipo de comida.

Mientras realizaba campaña, Gutierrez declaró que la cultura latina es muy dominante y se está imponiendo, lo que está causando problemas, por lo que, si no se hace algo rápido, habrá un camión de tacos en cada esquina.

Estas declaraciones llevaron a que se creara el hashtag #tacotrcuksoneverycorner (camiones de tacos en cada esquina) y que cientos de personas defendieran este tipo de comida, pero, sobre todo a los latinos.

 

Excelsior

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto