Conecta con nosotros

México

Construyen en Tijuana casas para migrantes haitianos

Published

on

El profesor Christopher Faustin será el primero en recibir una de las 100 casas que se construyen en Tijuana en la villa denominada “Pequeña Haití Ciudad de Dios”, espacio que dará un hogar a 225 migrantes haitianos.

Visiblemente emocionado al recibir la noticia, el migrante nacido en Haití y quien fuera profesor de inglés, francés y español, comentó que hacer su casa en esta frontera es una bendición “muy grande y emocionante” porque al fin va a tener un hogar para su familia.

Enfatizó que aunque no había contemplado vivir en México, ahora ve un futuro prometedor para él, su esposa y su pequeña hija de dos años, ya que señaló, comenzará a buscar empleo ya sea dando clases o pintando carros, oficio que aprendió cuando vivió en Brasil.

En entrevista con Notimex, el pastor de la iglesia Embajadores de Cristo, Gustavo Banda, comentó que el proyecto “Pequeña Haití Ciudad de Dios”, surgió para darle un hogar a los haitianos y sus familias, los cuales tienen más de dos meses y medio hospedados en su iglesia.

En la construcción, entre cemento, varilla, madera y triplay, mencionó que este complejo de viviendas se está llevando a cabo en la colonia Divina Providencia, en una zona marginada, al lado de aguas negras.

Indicó que la primera etapa de la villa estará integrada por 22 casas las cuales se planean concluir antes de que finalice el primer semestre del año, ya que su meta final es construir 100 viviendas en total.

Explicó que las primera 22 casas que medirán 16 por 20 pies y tendrán divisiones para una cocina pequeña, habitación y baño, estarán en un predio de mil 200 metros cuadrados, mientras que el resto serán levantadas en otro espacio que medirá cerca de cinco mil metros cuadrados.

Noticias MVS

México

Sheinbaum afirma que arribo de avión militar de EU fue autorizado desde octubre

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la llegada de un avión militar de Estados Unidos al aeropuerto de Toluca se realizó con autorización previa del gobierno mexicano y no representó ninguna acción irregular ni una violación a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el permiso para el ingreso de la aeronave había sido solicitado desde el mes de octubre, por lo que su arribo estaba contemplado dentro de los mecanismos de cooperación bilateral.

Detalló que el avión no transportaba tropas militares y que su presencia en territorio mexicano estuvo vinculada con actividades de capacitación, lo que descarta cualquier interpretación relacionada con un despliegue armado.

Sheinbaum informó que, desde el inicio del proceso, existió comunicación constante entre ambos países. Señaló que la información emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos fue compartida con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional mantuvo contacto permanente con la Embajada estadounidense para dar seguimiento al vuelo.

La presidenta también explicó que el comunicado oficial sobre el tema no se difundió de inmediato porque era necesario confirmar que no se hubiera registrado ningún sobrevuelo fuera de lo autorizado dentro del espacio aéreo mexicano.

En otro tema, la titular del Ejecutivo reiteró el llamado al gobierno de Estados Unidos para reforzar las acciones contra el consumo de drogas y el tráfico de armas, bajo un enfoque de responsabilidad compartida.

Recordó que, de acuerdo con datos oficiales, el 75 por ciento de las armas aseguradas en México, alrededor de 21 mil unidades, provienen de manera ilegal de territorio estadounidense, y mencionó un decomiso reciente en Tijuana como ejemplo de la porosidad fronteriza.

Sheinbaum sostuvo que el combate al narcotráfico no puede recaer únicamente en México si no se atiende la demanda de estupefacientes en Estados Unidos como un problema de salud pública y educación.

Asimismo, defendió la estrategia nacional de seguridad al destacar la incautación de 320 toneladas de drogas y una reducción del 40 por ciento en los homicidios dolosos, e insistió en que así como México enfrenta a las organizaciones criminales, Estados Unidos debe frenar el flujo de armamento y el lavado de dinero en su territorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto