Luego de diversos factores de riesgo evaluados en los últimos años, se determinó como grave problema de salud pública, el uso inadecuado de antibióticos, tras determinar que la resistencia ocasionará la muerte de 10 millones de personas en un lapso de 30 años.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda evitar el consumo de antimicrobianos de forma indiscriminada.
El consumo de antimicrobianos en exceso, crea una resistencia de los virus, bacterias y parásitos al medicamento, ocasionando la inutilidad del fármaco para combatir a las súper bacterias.
La Coespris recomienda acudir a consulta con un especialista y evitar el automedicarse, cada persona y cada tratamiento son diferentes; el médico debe decidir sobre la cantidad y duración de la aplicación de los antibióticos.
En México se ha logrado disminuir considerablemente dicho problema, luego de que se publicara en el año 2010 el acuerdo y lineamientos para regular la venta de 2 mil antibióticos bacterioestáticos (inhiben el crecimiento) y bactericidas (atacan a las bacterias).
El objetivo fue reducir los riesgos que causa el uso inadecuado de los medicamentos, es decir la resistencia de bacterias a estos fármacos y reacciones adversas. El acuerdo determinó que la venta y dispensación de antibióticos solo se puede hacer previa consulta médica y con la respectiva receta.
Actualmente se realizan capacitaciones constantes al personal médico en materia de venta y dispensación de antibióticos para evitar el suministro inadecuado.