Conecta con nosotros

Slider Principal

Consumo innecesario de antibióticos, genera resistencia de las bacterias a los medicamentos

Published

on

Luego de diversos factores de riesgo evaluados en los últimos años, se determinó como grave problema de salud pública, el uso inadecuado de antibióticos, tras determinar que la resistencia ocasionará la muerte de 10 millones de personas en un lapso de 30 años.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda evitar el consumo de antimicrobianos de forma indiscriminada.

El consumo de antimicrobianos en exceso, crea una resistencia de los virus, bacterias y parásitos al medicamento, ocasionando la inutilidad del fármaco para combatir a las súper bacterias.

La Coespris recomienda acudir a consulta con un especialista y evitar el automedicarse, cada persona y cada tratamiento son diferentes; el médico debe decidir sobre la cantidad y duración de la aplicación de los antibióticos.

En México se ha logrado disminuir considerablemente dicho problema, luego de que se publicara en el año 2010 el acuerdo y lineamientos para regular la venta de 2 mil antibióticos bacterioestáticos (inhiben el crecimiento) y bactericidas (atacan a las bacterias).

El objetivo fue reducir los riesgos que causa el uso inadecuado de los medicamentos, es decir la resistencia de bacterias a estos fármacos y reacciones adversas. El acuerdo determinó que la venta y dispensación de antibióticos solo se puede hacer previa consulta médica y con la respectiva receta.

Actualmente se realizan capacitaciones constantes al personal médico en materia de venta y dispensación de antibióticos para evitar el suministro inadecuado.

Chihuahua

Amplía JMAS Chihuahua un mes más el programa «Ponte al Corriente con el Agua»

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.

Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.

En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.

La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto