Conecta con nosotros

Chihuahua

Contabiliza Secretaría de Salud solo dos casos sospechosos de influenza AH1N1 en Chihuahua

En el estado de Chihuahua solamente se han detectado dos casos sospechosos del influenza AH1N1, de los cuales ya se tomaron muestra y fueron enviados a México para determinar o desechar la presencia del virus, indicó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, quien dijo se descarta una alerta estatal, nacional y mundial, sobre esta enfermedad.

Published

on

En el estado de Chihuahua solamente se han detectado dos casos sospechosos del influenza AH1N1, de los cuales ya se tomaron muestra y fueron enviados a México para determinar o desechar la presencia del virus, indicó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, quien dijo se descarta una alerta estatal, nacional y mundial, sobre esta enfermedad.

«No hay alerta a nivel nacional, estatal, ni mundial por influenza; ni siquiera en China, que es donde se han presentado más casos de defunción. Nosotros no sabemos de dónde se ha tomado información sobre las muertes y caso en el estado, ya que lo estipulado son dos casos sospechosos y nada más», indicó el director de Epidemiología.

Explicó que las personas que presentan los síntomas regulares de esta enfermedad, los cuales son dolor de cabeza, fiebre y tos, se toman como sospecha y se les da tratamiento y atención inmediata, y a los que presentan complicaciones, se internan y se manda a México una muestra para certificar si se trata o no esta enfermedad, ya que es allá donde se puede analizar el virus.

La muestra a un paciente, la cual se hace al 100% de los hospitalizados y al 10% de quienes presentan los síntomas regulares y son sospechosos de la influenza AH1N1, se mandan a la Ciudad de México, muestra que se hace con un hisopo en la garganta o en la nariz.

De acuerdo a este muestreo, en este año se han confirmado a nivel nacional 93 casos de influenza, de los cuales 21 son del tipo A, 69 por AH1N1, uno por Influenza B, uno por AH3N2, uno más no se logró identificar el virus, y solamente ha ocurrido una defunción por influenza AH1N1 en el estado de Jalisco.

Los estados con más registros de casos de influenza son: San Luis Potosí con 20, Aguascalientes 18, Nuevo León 11, Jalisco 19, Hidalgo 4, Querétaro 4 y Chihuahua 2, donde la única defunción certificada por influenza AH1N1 al momento es en el estado de Jalisco.

En esta temporada de frío, comprendida del 15 de octubre de 2013 a enero del 2014, se han aplicado 13.5 millones de vacunas a nivel nacional, las cuales protegen contra el virus de la influenza estacional AH1N1, AH3N2 y la B.

Así mismo registraron a nivel nacional 126 defunciones por influenza, en el 2013, de las cuales 69 se contabilizaron como AH1N1; mientras en el 2012 se registraron 322, indicando que hubo una disminución de un año a otro del 60% de muertes por esta enfermedad.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto