Si los diputados aprueban la solicitud de presupuesto para 2016 del Instituto Nacional Electoral (INE), éste ejercerá durante el año próximo alrededor de 65% más de lo que el IFE gastó en 2010, es decir, también un año después de elecciones intermedias.
Según el anteproyecto de presupuesto para 2016 que el INE debatirá este viernes, solicitará 11 mil 442 millones de pesos para gasto operativo, mientras en 2010 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ejerció un presupuesto, en precios constantes, de seis mil 764 millones de pesos.
Sin embargo, a diferencia del IFE, el INE tiene con la Reforma Electoral 73 nuevas facultades como autoridad electoral nacional.
Además, al sumar el gasto operativo y el financiamiento público a los partidos políticos, previsto en cuatro mil 31 millones de pesos, el INE solicitará en total 15 mil 473 millones de pesos para 2016.
El año próximo el INE organizará comicios en 13 estados, en los que visitará a ciudadanos para capacitarlos, conformará mesas directivas de casillas y elegirá la ubicación de las mismas, lo que el IFE no tenía que hacer.
Para esas nuevas tareas, el INE propone presupuestar mil 307.7 millones de pesos.