Conecta con nosotros

México

Conteo del IEC da triunfo al PRI en Coahuila

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer los resultados de los votos de los 38 cómputos municipales y 16 distritales de la elección para gobernador en la entidad, en la que resultó ganador el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme, y en segundo lugar quedó el abanderado de la Alianza Ciudadana, el panista Guillermo Anaya Llamas.
En sesión ordinaria, el secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres, informó los votos que obtuvo cada uno de los siete candidatos al gobierno local y en la sumatoria, el abanderado del PRI junto con sus partidos aliados obtuvo 482 mil 891 votos (38.19%) y su adversario, el panista Anaya Llamas, 452 mil 31 votos (35.75%), es decir, existe una diferencia a favor del tricolor de 30 mil 860 votos lo que equivale a 2.44%.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, dijo que aún no se podría dar a conocer un ganador debido a que será hasta el próximo domingo cuando se haga el cómputo final y sean repartidos los votos entre cada partido y coaliciones.
El PRI obtuvo 422 mil 896 votos, lo que equivale a 33.44% de la votación y sus aliados, el PVEM alcanzó la cifra de 14 mil 303 (1.13%); Panal llegó a 12 mil 592 votos, 1%; Partido Joven tuvo 15 mil 59 votos, es decir, 1.19%; el Partido Social Demócrata Independiente obtuvo 3 mil 897 (0.31%); el Partido de la Revolución Coahuilense llegó a 4 mil 228 votos (0.33%) y el Partido Campesino Popular (PCP) obtuvo 6 mil 051 votos (0.48%) y también la coalición como tal también alcanzó una votación de 3 mil 865 votos, es decir, 0.31%, lo arroja un total de 482 mil 891 votos.
El PAN obtuvo 386 mil 097 votos, es decir, 30.53%; la UDC llegó a 37 mil 885 votos, 3%; el Partido Primero Coahuila llegó a 17 mil 241, 1.36%; Encuentro Social tuvo 5 mil 5 mil 406 votos, 0.43%, y la coalición Alianza Ciudadana llegó a 5 mil 402 votos, el 0.43%, que suman 452 mil 031 votos equivalentes a 35.75% del total de la votación.
La elección para gobernador tuvo una participación de un millón 264 mil 555 ciudadanos, lo que equivale a 61% del padrón electoral de Coahuila.

Fuente: El Debate

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto