Ya se viene para esta semana la Reforma a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, cosa que no tiene para nada contentos a quienes se dedican a este ramo, principalmente en el transporte público.
Y es que las autoridades deben reconocer que les han sabido jugar durante años y años con unidades chatarra, que aún y con esto quieren cobrar las perlas de la virgen, cosa que también los usuarios han luchado para exigir unidades de calidad, si no, no hay trato.
Entre lo destacable de la próxima reforma está la obligación a renovar las flotillas, que con esto, seguramente se vendría un alza al costo del pasaje, la duda está en que realmente los concesionarios cumplan la ley y por parte de la autoridad está el hacerla cumplir, de lo contrario deberán retirar las concesiones que no pertenecen a familias, como muchos transportistas lo quieren hacer, sino que son del gobierno, es decir de la ciudadanía.
Solo Dios sabe si el tema ya se tiene cabildeado de manera coordinada y no habrá sobresaltos o si los diputados se enfrentarán en una nueva disputa con el gremio del transporte.

……
Continuando con el tema de la reforma de transporte, un rubro que se cuece aparte son las aplicaciones de transporte privado, como Uber y Didi que nomás no han logrado que se les cobre algún impuesto, demanda que tienen años los taxistas para generar una competencia más leal.
Pa’ que nos entienda, los taxistas serían el comercio formal y las plataformas el informal, pues no pagan impuestos especiales como sí lo hacen los carros de sitio.
Incluso, no se dijo el nombre pero los de Uber se ampararon contra el cobro de uno punto 5 por ciento de cada viaje, esta empresa y sus asociados obtienen ganancias, pero se les hace injusto que les cobren como a cualquier otro.
Caso contrario, la empresa Didi ya hasta trabaja de la mano con gobiernos como el municipal de Chihuahua para combatir la violencia contra las mujeres.
Ahora habrá que ver si se acatan las nuevas reglas o se aproxima una ardua contienda legal.

……
La secretaria de energía intentó tapar la campaña que el gobierno de la Cuatroté armó para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la refinería Dos Bocas, un poco lejos de su jurisdicción.
Peeero luego luego fue justificada la presencia de la mandataria, y es que Rocío Nahle, afirmó que no se estaba candidateando a la consentida del presidente López Obrador, sino que se debía a que gente de la capital del país está trabajando en esta obra, así que por eso la invitaron al evento. Malpensada que es la raza.
Según la funcionaria convocaron a Raymundo y todo el mundo, pero solo pocos fueron, es más dijo que hasta Chihuahua jugaba un papel muy importante en dicha refinería, habrá que ver si también a Maru Campos le llegó la invitación, pues finalmente no era promoción política para Sheinbaum, ¿o sí?
