Conecta con nosotros

Opinión

CONTEXTO: *Chihuahua en deuda con Sonora… *Seguridad para el Cobach… *y denuncian a maestro por acoso…

Published

on

Sin duda alguna Chihuahua debe estar en deuda con nuestro estado vecino Sonora, al enviarnos a uno de sus mejores elementos para representar al Gobierno en la Ciudad de México.

Si no lo sabía, José Serrato Castell, es el que representa al Gobierno de Chihuahua en el centro del país y ayer en redes sociales dio muestra de su eficiencia.

Qué mejor manera de promocionar al Estado Grande que con una exposición fotográfica de las bellezas naturales de Chihuahua en el Senado, que sin duda alguna debe conocer a la perfección.

Está bien que los ciudadanos exigimos servidores públicos eficientes, pero uno de tal magnitud, no se sabe si lo merecemos.

……

Ahora sí, luego del clamor popular por el caso de abuso sexual que se hizo público, ocurrido en plantel 3 del Bachilleres, las autoridades hicieron oficial las acciones de prevención que se implementarán.

Textualmente, las autoridades informaron que «los protocolos se deberán operar al momento de presentarse una catástrofe de origen natural, un accidente generado por un error humano o enfrentar un peligro para los jóvenes y/o personal de cada centro educativo».

Pero además la Secretaría de Seguridad Pública capacitará constantemente a los directivos, docentes y personal administrativo de cómo es que se deben implementar los protocolos de prevención.

Ya nada más queda pendiente informar si de plano se perdonó o si se adjudicó alguna responsabilidad a la administración del plantel, al haberse presentado el abuso sexual en las mismas instalaciones.

……

Peeeeero, no todo es miel sobre ojuelas, pues apenas se firmaba el convenio con seguridad pública cuando salió otro caso, ahora de acoso sexual, por parte de un docente del mismo plantel, el 3.

Eso sí, de inmediato el profesor fue retirado de sus labores frente a grupo mientras la Fiscalía realiza las investigaciones correspondientes, esto para que no tenga contacto con la población estudiantil en lo que se deslindan responsabilidades.

Esperemos que esto sea lo último que se presente y que realmente las acciones implementadas den los resultados que se esperan por el bien y la tranquilidad de la sociedad chihuahuense.

Visita nuestra columna CONTEXTO en www.todoespolítica.com.mx

Opinión

Duarte: de los bares de Chihuahua al Altiplano. Por Karen Torres

Published

on

By

En México y en la política, lo que parece pasado, siempre regresa para explicar el presente. Hay nombres que regresan una y otra vez como si fueran espectros empeñados en recordarnos las fracturas del sistema. Uno de ellos es César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), figura central de uno de los expedientes de corrupción más voluminosos en la historia reciente del país.

Karen Torres A.

Y ahora, tras años de idas y venidas judiciales, vuelve a los titulares: la Fiscalía General de la República ordenó su recaptura y lo trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Este episodio no ocurre en el vacío. Es parte de una historia que lleva casi una década escribiéndose entre detenciones, extradiciones, procesos fragmentados y una libertad condicional que muchos chihuahuenses vieron como una burla abierta.

Pero también es un movimiento político que envía un mensaje contundente: la nueva administración federal quiere que se entienda que, al menos en la Fiscalía, el viejo pacto de impunidad ya no opera “para algunos”. Y Duarte es la vívida señal, ojalá esto no se trate únicamente de justicia selectiva.

Duarte huyó de México en 2017, cuando la entonces Fiscalía de Chihuahua, bajo el gobierno de Javier Corral, integró al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra. Los cargos eran amplios y concretos:

  • Peculado agravado por más de 1,200 millones de pesos,
  • Desvío de recursos públicos hacia campañas priistas,
  • Enriquecimiento ilícito,
  • Uso indebido de atribuciones y facultades
  • Y una red de empresas fantasma operadas desde su círculo íntimo.

Fue detenido en Miami el 8 de julio de 2020 en Estados Unidos. Ahí pasó 2 años mientras se resolvía un proceso de extradición. Finalmente, en junio de 2022, el gobierno estadounidense lo entregó a México bajo cargos de peculado agravado y asociación delictuosa.

Su llegada al país fue presentada por la Fiscalía como un triunfo institucional. Pero para Chihuahua comenzaba un capítulo distinto: la prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán, donde Duarte permaneció alrededor de 2 años más, entre audiencias diferidas, cambios de jueces y tácticas legales el caso se fue transformando en un rompecabezas jurídico que pocos lograron seguir con claridad.

Llegó la cuestionada libertad condicional de 2024: 

En agosto de 2024, en una audiencia sorpresiva, Duarte obtuvo libertad condicional bajo el argumento de que llevaba tiempo suficiente privado de la libertad y que su conducta había sido “adecuada”, sin haber recibido sentencia alguna.

La imagen era insólita: un político acusado de desviar más de mil millones de pesos, señalado de haber quebrado fondos públicos y endeudado al estado por generaciones…

Seguir leyendo haciendo clic 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto