Conecta con nosotros

Slider Principal

CONTEXTO: *Garfio se desahogó… *Maru se desmarca de los ex… *Pony no va más a la JCAS… Cruz vs el INE…

Published

on

 

Dicen los enterados que Garfio no se guardó nadita y fue sumamente sincero en su reaparición en medios sobre los mentados Expedientes X.

Palabras más, palabras menos, la Fiscalía lo tenía amenazado para forzarlo a declarar en contra de su amigo (que espera que lo siga siendo) César Duarte, quien también fue su jefe mientras fungió como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en una parte de su sexenio.

Afirmó que la Fiscalía jugó con su desesperación y lo orilló a firmar una declaración que abogados del gobierno le redactaron para declararse culpable de una compraventa de terrenos que, afirma, nunca se concretó.

Garfio busca que su sentencia sea revocada y así limpiar su nombre, pero además que no sean en vano los meses que pasó encerrado, bajo tortura y presión oficial.

……

La postura de la gobernadora era de esperarse y sobre el caso de Duarte afirmó que no habrá impunidad, arrimando tambien a la lumbre a Javier Corral.

Y es que ahora que la mandataria empezó la carrera por el 2024, no debe dejar cabos sueltos y lo que quiere es que su antecesor pague por el desorden financiero y la persecución política, mientras que con Duarte buscará desligarse y llegar limpia a la sucesión presidencial.

……

Y los que apostaron por al regreso del Pony Lara a la Junta Central de Agua y Saneamiento tendrán que pagar y ver quién ocupará su lugar en el gabinete.

Si bien la gobernadora reconoció la capacidad de Lara para la función pública, fue enfática en decir que necesita a alguien que le dé plena confianza en un área de tanta relevancia para el Gobierno.

Eso sí, no descartó darle espacio en su gobierno una vez que quede aclarada su situación jurídica por el caso del presunto fraude en el que se vio involucrado su ex colaborador René Villarreal.

……

El que no se aguantó ni tantito y se fue con todo contra el INE fue el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien manifestó su molestia por la llamada de atención del organismo al Municipio que encabeza por seguir con obras y acciones en plena veda electoral.

Y es que, a decir de Cruz, el Municipio no tiene nada que ver, ni está sometido al proceso de revocación de mandato como para frenar sus actividades cotidianas.

En cambio, dijo, será respetuoso y restringirá su comunicación a los temas de salud y seguridad pública.

Chihuahua

Impulsan programas estatales al sector agropecuario en municipios del norte

Published

on

El Gobierno del Estado fortaleció durante 2025 el desarrollo agropecuario en la región norte mediante la aplicación de programas orientados a mejorar la capacidad productiva del sector. Las acciones fueron implementadas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y se concentraron en los municipios de Juárez, Ahumada, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

Entre las principales estrategias se incluyeron trabajos de mecanización del campo con maquinaria especializada, destinados a habilitar nuevas áreas productivas, mejorar terrenos de cultivo y rehabilitar caminos rurales. Estas intervenciones beneficiaron a más de 260 productores y permitieron la rehabilitación de 800 kilómetros de caminos, lo que facilitó el traslado de insumos, cosechas y servicios, además de reducir costos y fortalecer la productividad.

Como parte de las obras de infraestructura, se construyeron cinco presones para la captación y almacenamiento de agua. En el municipio de Guadalupe se entregó infraestructura y equipamiento acuícola, que incluyó materiales para la construcción de estanques, bombas centrífugas y líneas de conducción, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva y optimizar el uso del agua en estas actividades.

También se desarrollaron acciones alineadas al Plan Nacional Hídrico, con una inversión de 30 millones de pesos operada por la Junta Central de Agua y Saneamiento, enfocadas en infraestructura para el uso eficiente del recurso hídrico. Ante la escasez de lluvias, el Gobierno del Estado activó apoyos para mitigar los efectos de la sequía, mediante la distribución de pacas de rastrojo a 170 productores, con una inversión superior a 1.7 millones de pesos.

De manera adicional, se entregaron insumos agrícolas, ganaderos, pecuarios y apícolas a más de 300 productores. Entre estos apoyos se incluyeron semillas, fertilizantes, bioinsumos, concentrados, núcleos de abejas, azúcar para apicultura, insectos benéficos, árboles y plántulas para huertos familiares, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

El programa también contempló el mejoramiento genético del ganado mediante la entrega de toros de registro y el impulso al valor agregado de la producción local, a través de talleres para la transformación de lácteos, cárnicos, miel, conservas y productos orgánicos. En materia de gestión de riesgos, se aseguraron más de 450 hectáreas mediante un esquema de seguro comercial, que brinda estabilidad a los ciclos productivos y protección ante eventualidades climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto