Conecta con nosotros

Slider Principal

CONTEXTO: *Inminente salida de Geo… *Marco respaldado por el PRI, el PAN y Maru… *Sale terna en la FCA…

Published

on

Ni se descartó, ni se confirmó, sino todo lo contrario, pero lo que todo mundo da por hecho es que Geo Bujanda está a menos de lo que muchos creen de dejar el Legislativo para unirse al equipo del rector electo Luis Rivera, como secretaria general de la UACH.

Lo cierto es que Geo tuvo un muy buen año como presidenta del Congreso, algo que nadie se esperaba por su pasado con la administración de Javier Corral, a quien ya ni de chiste sigue.

Quien quedaría como diputada es Mague Blackaller, actual directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, y que es además de las más fieles colaboradoras de Maru.

Ya veremos qué tanto es lo que se esperan para hacer estos cambios, pues el primo Luis está por entrar y la Secretaría General es algo que no puede esperar.

……

Bien respaldado estuvo el alcalde Marco Bonilla en su informe, al cual se dieron cita ex alcaldes del PRI, que reconocieron la gestión del panista, que cierto es, desde que fue electo se entrevistó con cada uno de ellos para compartir experiencias y visiones.

Que por cierto, de estos exalcaldes, Javier Garfio se explayó ante los medios y se dijo libre de persecuciones, haciendo alusión al ex gobernador que ya nadie quiere mencionar, pero ¡ah cómo provoca rencores!

Asimismo, personajes de la política nacional del PAN como la diputada y ex primera dama Margarita Zavala, así como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota enviaron un mensaje en video felicitando a Marco por su gestión.

……

Mención aparte merece la de flores que se echaron entre Maru y Marco.

Primero Bonilla que se prolongó con un informe maratónico para muchos, no dejaba de mencionar que Maru había sentado las bases de lo que hoy hace él en su gestión.

Maru le regresó el detalle y le reiteró su respaldo, eso sí aprovechando para resaltar lo hecho como gobernadora pues ella sí se tendrá que esperar hasta el otro año para dar su informe.

……

Regresando a la grilla universitaria, nos cuentan que en la Facultad de Conta ya se armó la de Dios padre, pues a primera hora del primer día del proselitismo de dónde deberá salir el próximo o próxima directora ya quedó la terna.

A esta se le ha definido como la «institucional» ya que son 3 secretarios del director actual Luis Raúl Sánchez, conformada por los maestros: Ramón Torres Medina, Cristina Cabrera y Carmen Flores.

Mientras que los que declinaron fueron los docentes afines a los ex directores Liliana Álvarez y Alfredo de la Torre.

Ya que la terna llegué al Consejo Universitario será muy interesante ver como es que se mueven las piezas del ajedrez, o mejor dicho, del interés.

Acontecer

Rinden Protesta de Ley juezas al TSJE

Published

on

-Esto luego de realizar proceso de sustitución por declinación y renuncia de jueces en Chihuahua.

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se otorga el nombramiento a dos juezas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de realizar el proceso correspondiente de sustitución por declinación y renuncia de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.

Este documento fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; ambas juezas electas: Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García, rindieron protesta de Ley ante las y los diputados.

En este sentido, se otorgó la renuncia a María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos y llamó a Ana Margarita Pérez Cárdenas para que rindiera protesta ante dicho cargo, mientras que se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos y se llamó a Ana Patricia Portillo García para que rindiera la protesta de Ley correspondiente.

La renuncia y declinación mencionadas, fueron notificadas al Poder Legislativo por parte del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua mediante Oficios No. SEOAJ 257/2025 y SEOAJ 340/2025, luego de ser electos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Por último, se refirió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que el orden de prelación de la votación del proceso electoral extraordinario del 2024-2025, de las personas que obtuvieron las mayores votaciones con independencia de género.

Cabe mencionar que cada una de las juezas, habrán de desempeñarse por el periodo que resta del encargo sustituido en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto