Conecta con nosotros

Opinión

CONTEXTO: *La Marcha en Chihuahua… *Maestros Progresistas… *AMLO y sus 69s…

Published

on

Sin más aspavientos que solo para cumplir, sin discursos ni nada, la góber de Chihuahua acudió a la marcha en favor del INE que congregó a más de 7 mil personas en la capital del estado.

Personajes del PAN, PRI y PRD, pero eso sí, más raza de a pie que nadie, marcharon de la Glorieta de Villa al Ángel, y luego de regreso, por sus carros, con pancartas en favor del órgano electoral.

Los opositores a la reforma dicen que está bien cambiar algunas cosas, como las superprestaciones que tanto se mencionan de los consejeros y magistrados, pero de eso a desaparecerlo, eso sí que no.

Otra cosa que pelean es que se quite el financiamiento, que suena muy bonito, sin embargo eso daría paso a campañas financiadas vaya usted a saber con qué tipo de recursos.

Por su parte los morenistas locales afirman y reafirman que en ningún momento se intenta desaparecerlo, solo a los oples, pero para que no dupliquen funciones y se pongan a chambear de verdad en el Instituto Nacional.

……

Quien anda activo, es el líder estatal de Diálogos Progresistas, Héctor Ochoa, en la promotoría de Marcelo Ebrard como el mejor perfil para ser el sucesor de AMLO.

Se le ve por igual en Juárez, Cuauhtémoc, Rubio y ayer en la capital donde reunió a algo así como 80 maestros para mostrarles la propuesta del canciller para continuar la transformación del país.

En esta reunión explicó porqué el carnal Marcelo es el mejor perfil y logró sumar simpatías, convocando además a todo aquel que crea en Ebrard como el bueno para ganar la presidencia en 2024.

……

Al que ni las 32 marchas estatales le quitaron el sueño ni le aguaron la fiesta, fue al presidente López Obrador, que festejó con los suyos sus 69 primaveras.

En su rancho La Chingada, allá en Chiapas, llevó a sus acarreados, como él lo dijo en redes sociales, es decir a su familia para partir el pastel y apagar las velitas.

El mandatario fue felicitado por toda la moreniza, a lo largo y ancho del país y no dudamos que más allá de nuestras fronteras.

Ya hoy regresa a la realidad y veremos si estrena frase contra los detractores a su gobierno, sobre todo con motivo de la reforma electoral.

Opinión

Duarte: de los bares de Chihuahua al Altiplano. Por Karen Torres

Published

on

By

En México y en la política, lo que parece pasado, siempre regresa para explicar el presente. Hay nombres que regresan una y otra vez como si fueran espectros empeñados en recordarnos las fracturas del sistema. Uno de ellos es César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), figura central de uno de los expedientes de corrupción más voluminosos en la historia reciente del país.

Karen Torres A.

Y ahora, tras años de idas y venidas judiciales, vuelve a los titulares: la Fiscalía General de la República ordenó su recaptura y lo trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Este episodio no ocurre en el vacío. Es parte de una historia que lleva casi una década escribiéndose entre detenciones, extradiciones, procesos fragmentados y una libertad condicional que muchos chihuahuenses vieron como una burla abierta.

Pero también es un movimiento político que envía un mensaje contundente: la nueva administración federal quiere que se entienda que, al menos en la Fiscalía, el viejo pacto de impunidad ya no opera “para algunos”. Y Duarte es la vívida señal, ojalá esto no se trate únicamente de justicia selectiva.

Duarte huyó de México en 2017, cuando la entonces Fiscalía de Chihuahua, bajo el gobierno de Javier Corral, integró al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra. Los cargos eran amplios y concretos:

  • Peculado agravado por más de 1,200 millones de pesos,
  • Desvío de recursos públicos hacia campañas priistas,
  • Enriquecimiento ilícito,
  • Uso indebido de atribuciones y facultades
  • Y una red de empresas fantasma operadas desde su círculo íntimo.

Fue detenido en Miami el 8 de julio de 2020 en Estados Unidos. Ahí pasó 2 años mientras se resolvía un proceso de extradición. Finalmente, en junio de 2022, el gobierno estadounidense lo entregó a México bajo cargos de peculado agravado y asociación delictuosa.

Su llegada al país fue presentada por la Fiscalía como un triunfo institucional. Pero para Chihuahua comenzaba un capítulo distinto: la prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán, donde Duarte permaneció alrededor de 2 años más, entre audiencias diferidas, cambios de jueces y tácticas legales el caso se fue transformando en un rompecabezas jurídico que pocos lograron seguir con claridad.

Llegó la cuestionada libertad condicional de 2024: 

En agosto de 2024, en una audiencia sorpresiva, Duarte obtuvo libertad condicional bajo el argumento de que llevaba tiempo suficiente privado de la libertad y que su conducta había sido “adecuada”, sin haber recibido sentencia alguna.

La imagen era insólita: un político acusado de desviar más de mil millones de pesos, señalado de haber quebrado fondos públicos y endeudado al estado por generaciones…

Seguir leyendo haciendo clic 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto