La carrera por la sucesión sube más y más de tono, y es que con la cercanía del cuarto informe de AMLO ya lo ven más de salida que en el trono.
Es por ello que la división de los grupos se ve más marcada, sobretodo al interior de la Cuatroté, y es que por más que la oposición presente a sus cartas de sobra saben que Morena repetirá en la Presidencia de la República.
Hay quienes ven fuertes a Sheinbaum y otros más a que el compadre Adán podría dar la sorpresa, sin embargo el tercero en discordia, Marcelo Ebrard, no es para nada mal visto por la oposición.
Las más recientes declaraciones del dirigente del PRD, Chucho Zambrano, fueron tomadas como un espaldarazo para el canciller… si bien no mencionó a Ebrard, sí pidió la renuncia de Sheinbaum y Adán Augusto, que son los consen de AMLO, y es que con el canciller sí hay posibilidades de diálogo y mayor apertura, caso contrario con los otros dos que solo obedecerían las órdenes del macuspano.
Ya veremos si ahora con la reforma donde se plantea meter de lleno al presidente López Obrador en la definición de los candidatos de Morena, la jugada dé un giro de 180 grados.
……
De la que afirman ya tiene un pie dentro de la Autónoma de Chihuahua, es la expresidenta del Congreso del Estado, Geo Bujanda, pues siempre sí iría a la Secretaría General de la máxima casa de estudios.
Supuestamente fue la figura de Geo la que terminó con las aspiraciones de Jesús Villalobos Jión para la reelección, pues no se quiso acoplar a que Bujanda llegara en equipo a la Secretaría de la UACH.
Caso contrario, dicen que con Luis Rivera Campos sí hubo negocia y por ello el aplastante respaldo a su postulación, pues hace meses no lo habrían visto como el gallo fuerte.
……
Este fin de semana rindió protesta como presidenta del PRI Municipal la ex regidora capitalina Rosy Carmona, en fórmula con Óscar Derma como secretario general.
Con lo odiosas que pueden llegar a ser las comparaciones, al hoy ex dirigente Ricardo Santana le tocó asumir, en marzo de 2021, con un río muy revuelto, con candidatos que ni siquiera lo querían ser y con los liderazgos repartidos por todos lados, y que dio como consecuencia los resultados electorales que ya todos conocemos en la capital.
Hoy, Rosy asume en un ambiente de más unidad, aunque no por eso fortalecido como institución, sin embargo sí contó con el respaldo de exgobernadores, diputados, exdiputados y demás personalidades.
Tiene una tarea sumamente compleja, la reputación del tricolor sigue por los suelos aunque por ahí podría rozarles, a favor, un poco del desgaste de los gobiernos de Morena y hasta del PAN, sin embargo siguen sin posibilidades para competir.
Lo que sí, es que tendrá como ventaja el poder moldear un instituto nuevo que tenga más cercanía con la gente y eso sí, muchísimo trabajo por tierra y de gastar suela para de esta forma aspirar a recuperar espacios en la función pública.