Con dos entidades ganadas, la Coalición PAN, PRI y PRD fue la gran perdedora de la jornada dominical donde se disputaron 6 gubernaturas.
Morena ya gobierna en 17 entidades y ahora suman 4 más para un total de 21, y pese a los señalamientos en contra es clara la ventaja que la Cuatroté aún posee en el país.
Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas ahora se pintan de guinda para avanzar en el dominio territorial, siendo esta elección la antesala de lo que se espera para el movimiento del presidente López Obrador, donde casi se podría garantizar que el o la elegida avanzarían casi caminando a la sucesión.
Otra lectura que deja la elección de ayer es que el ex partidazo, el PRI, podría declararse en peligro de extinción, pues de no ser por la alianza con el PAN no tendría razón de ser.
……
La Góber de Chihuahua, Maru Campos, anduvo muy metida en la grilla duranguense, donde le alzó la mano al virtual ganador Esteban Villegas.
Maru apareció con el candidato del estado vecino al lado de los dirigentes del PRI y PRD, Jesús Zambrano y Alito Moreno.
Hay que recordar que en ediciones anteriores le habíamos comentado que Chihuahua tenía sus ojos puestos en esta elección, pues gente muy importante de la entidad ya tiene negocios en mente para hacer con el gobierno entrante de confirmarse el triunfo de Villegas.
……
Las que levantaron grilla con una fotografía muy pacifista, fueron la gobernadora de Chihuahua Maru Campos y la senadora, ex morenista y ahora del PAN Lilly Tellez.
Y es que la experiodista compartió en sus redes sociales la transplantación de un Olivo de la paz que realizó junto a la mandataria chihuahuense.
Ya ve cómo es la raza que luego luego especuló que ya estarían tejiendo alianzas rumbo al 2024, donde a ambas se les ha mencionado como posibles cartas del albiazul para competir por la sucesión contra el partido de la Cuatroté.
……
Pues vaya que sí es bastante extensa la acusación contra el ex inquilino de Palacio César Duarte, al grado de que su defensa pidiera clemencia y un resumen de la famosa “ruta del dinero”, que se presume desvío principalmente a su asociación Ganadera y a una financiera también de su propiedad, la que era conocida como Unión Progreso, esa que se hiciera famosa con la frase “a lo macho”, donde afirmaba que no sabía lo que estaba firmando mientras se trasladaban millones y millones para allá.
Otro dato a resaltar es la descripción del difunto Carlos Hermosillo como principal operador, además de “hijo adoptivo”, que igual servía como mensajero, prestanombres y lo que su salvador El César pidiera.
Un señalamiento fuerte fue sobre un rancho que compraron a la mala con secuestro y toda la cosa, al mero estilo del crimen organizado.
Asimismo llamó la atención de algunos que declararon en contra de quien fuera su jefe político, tal es el caso de la ex diputada local y también ex presidenta estatal del PRI en Chihuahua Karina Velázquez. Y es que seguramente como ella, muchos querrán salvar el pellejo a costa de la libertad de su ex patrón.
Ah, pero también salió ante el juez el nombre del testigo protegido número uno de Corral, y es que Jaime Herrera era el que autorizaba las órdenes de Duarte para beneficiar principalmente a la ganadera. ¿Sería a caso este último el que encaró a Maru el martes pasado?
En fin, ya veremos cómo continúa la novela que mantiene al filo de la butaca a la clase política chihuahuense, que rezan porque su nombre no se vea embarrado en la acusación de la Fiscalía.
……
Y si usted pensaba que los duartistas de corazón se habían extinguido, está en un error.
Así lo demostró Gustavo Chávez Hagelsieb, ex delegado de SEDATU (y que en la pasada campaña se sumó al equipo de Marco Bonilla) al subir una foto muy sonriente junto a su exjefe.
En ella se vio la reacción de aprobación de varios expriístas, donde algunos llamaron a colocar fotos de ellos con Duarte en solidaridad al proceso que enfrenta.