Conecta con nosotros

Chihuahua

Contienen cuerpos de emergencia incendio en aserradero de Madera; inicia evaluación de daños

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras casi 24 horas de labores de combate, se ha logrado contener el incendio en un aserradero de Las Varas, municipio de Madera, gracias a la pronta respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.

Además, se ha iniciado también con la evaluación de daños para verificar la situación que guarda tanto el predio afectado como las construcciones alrededor del mismo.

La CEPC indicó que los equipos de combate de incendios continuarán con las labores de enfriamiento y remoción de escombros, para prevenir cualquier posible reactivación del fuego.

Específicamente, desde las primeras horas de este miércoles 29, se han implementado medidas de protección en el área de astillado para evitar la propagación de nuevas llamas.

De igual forma, con el propósito de evaluar exhaustivamente los daños ocasionados por el siniestro y determinar las necesidades inmediatas de la comunidad afectada, la CEPC implementó el operativo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Este proceso, liderado por la CEPC en colaboración estrecha con las autoridades municipales y estatales, tiene como objetivo principal brindar el apoyo necesario a los damnificados y coordinar las acciones de recuperación y reconstrucción que se requieran.

Es fundamental subrayar la importancia de llevar a cabo esta evaluación de manera rápida y precisa para asegurar una respuesta efectiva y oportuna ante la emergencia, garantizando así el bienestar de la comunidad afectada.

Por otra parte, se ha iniciado el movimiento de maquinaria para la remoción de restos de material quemado, y se mantiene la vigilancia activa por parte de los Bomberos de Madera y de la Coordinación Estatal de Protección Civil para prevenir cualquier eventualidad.

Chihuahua

Maru Campos envía 90 toneladas de maíz y frijol para apoyar a familias de la sierra en Guachochi

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, el DIF Estatal apoya a más de 2 mil familias de pueblos originarios en el municipio de Guachochi con paquetes de alimento.

Como parte de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», la dependencia entregó 67 toneladas de maíz y más de 23 toneladas de frijol, con el propósito de ayudar a las comunidades serranas a enfrentar los estragos de la sequía que afecta a la región.

En total fueron distribuidos más de 4 mil 600 sacos de cada grano, que se suman a los esfuerzos de las diferentes secretarías para atender las necesidades de las personas en situación vulnerable y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona serrana.

La Gobernadora y su gobierno reafirmaron su compromiso de apoyar a los habitantes de la sierra con el cuidado de sus derechos humanos, y ratificaron la voluntad de trabajar de manera interinstitucional con los tres órdenes gubernamentales en favor de las comunidades indígenas en Chihuahua.

El programa «Juntos por la Sierra Tarahumara» continuará con la distribución de maíz y frijol en 19 municipios de la región, trabajando con los ayuntamientos para brindar apoyo alimentario de las familias necesitadas.

A la entrega de granos en Guachochi asistieron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Guachochi, José Yáñez Ronquillo; la presidenta del DIF Municipal, Lucía Ochoa Medina y Juan Carlos Alvarado Miranda, en representación del DIF Estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto