Conecta con nosotros

Nota Principal

Continúa alerta por fuertes vientos en el estado: Protección Civil

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa en alerta todo el estado, debido a la presencia de fuertes vientos, por lo que exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención recomendadas por la dependencia estatal, ante el riego de accidentes ocasionados por las fuertes rachas.

Estas condiciones climatológicas son generadas por una vaguada polar que se extiende sobre el noroeste de México, que en combinación con humedad generada por una corriente en chorro subtropical y el ingreso de un nuevo frente frío para este miércoles 23 de febrero por la noche, mantiene la presencia de fuertes vientos, con rachas entre los 60 y los 70 kilómetros por hora, así como un clima de templado a cálido por la tarde, que prevalecerán este martes 22 y miércoles 23.

Con base en el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC señaló que continua también la alerta por tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros Juárez-Sueco-Ahumada, Ascensión-Juárez, Chihuahua-Juárez, Chihuahua-Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes- Ascensión y en la rúa Jiménez-Parral.

Se esperan ráfagas de viento de 75 km/h en el suroeste, 54 a 45 en el noroeste y de 54 km/h en la región centro, incluyendo a la capital del estado. A partir del mediodía, los vientos se harán presentes en las zonas noroeste, oeste, suroeste y centro del territorio estatal, con valores máximos que van de los 43 a los 63 km/h.

Estas condiciones prevalecerán en los municipios de: Janos, Casas Grandes, Carichi, Bocoyna, Guachochi, Nonoava, Balleza, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio, San Francisco de Borja,. Belisario Domínguez, Santa Isabel, Majalca, Satevó, Rosario y San Francisco del Oro.

Además de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Matachi, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Urique, Chihuahua, Parral, Jiménez, Delicias, Julimes y Ojinaga.

Por lo anteriormente expuesto, la dependencia estatal recomienda a la población las siguientes medidas preventivas: mantener las azoteas libres de objetos que puedan ser arrastrados por el viento, revisar y/o reforzar techos y tejabanes de lámina, conducir a velocidad moderada y con las luces en zonas de terracería donde pudieran registrarse probables tolvaneras.

Mantenerse alejados de anuncios y espectaculares, árboles y postes, edificios con riesgo de caer, limpiar maleza y basura de los alrededores de las viviendas, evitar depositar ramas de árboles o basura en lotes baldíos, no encender fogatas ni quemar hierba, salir de casa solo en caso necesario, y hacerlo en horas de menor intensidad del viento, no arrojar colillas de cigarro encendidas y mantenerse informados a través de los canales de comunicación oficial.

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto