Conecta con nosotros

Chihuahua

Continúa alerta por fuertes vientos y precipitaciones en el estado

-Ante estas condiciones, la dependencia exhorta a la población a mantener las medidas preventivas de seguridad

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) indicó que se espera que las fuertes rachas de viento y las precipitaciones en diversas zonas de la entidad, continúen hasta el día de mañana, por lo que se mantiene la alerta preventiva y el exhorto a la ciudadanía de seguir con medidas de seguridad.

Lo anterior como consecuencia del ingreso del frente frío número 32 y la Quinta Tormenta Invernal, que durante la mañana de este viernes ocasionaron ráfagas en diversas localidades del estado, y caída de nieve sobre el tramo carretero conocido como Puerto Los Lobos, que hasta el momento se encuentra con circulación abierta.

Se espera que estos fenómenos climatológicos persistan durante las próximas horas y el transcurso del sábado, por lo que se recomienda a la población no acercarse a bardas o construcciones que puedan colapsar, anuncios publicitarios, árboles u otros objetos propensos a desprenderse fácilmente.

También es de suma importancia no tirar colillas de cigarro a suelos o pastizales, así como no encender basura o realizar fogatas, además de seguir las indicaciones que las autoridades emitan y en caso de emergencia, comunicarse al 9-1-1.

Los municipios que podrían ser más afectados por los fuertes ventarrones durante la tarde de este viernes 2  y sábado 3 de febrero, son Namiquipa, Guerrero, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Ojo Laguna, Chihuahua, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Santa Isabel, con rachas superiores a los 85 kilómetros por hora (km/h).

También se prevén ráfagas de 65 a 75 km/h en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Matachí, Guachochi, Nonoava, Satevó, Rosales, Rosario, Delicias, Saucillo, Rosario, El Tule, Huejotitán, Parral, López, Coronado, La Cruz, Camargo y Coyame.

Mientras que para el resto de la entidad, las velocidades de los vientos podrán alcanzar hasta los 55 km/h, con posible presencia de tolvaneras en los tramos carreteros: Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura, Chihuahua-La Junta y Jiménez-Parral, así como en partes de Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Nonoava, Balleza y San Francisco del Oro.

Ante esto, la CEPC pide a la ciudadanía evitar transitar por los tramos mencionados, ya que las condiciones podrían impedir la visibilidad al conducir.

La presencia de lluvias de dispersas a moderadas se pronostica en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Chínipas, Guazapares, Urique y Batopilas.

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto