Conecta con nosotros

Slider Principal

Continúan análisis sobre casos de coronavirus en México

Published

on

El Gobierno de México informó este sábado que analiza a un nuevo portador confirmado de coronavirus, pero que es asintomático, en el Estado de México, además de ocho posibles casos sospechosos en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz.

Aunque las dos pruebas del COVID-19 fueron positivas, el hombre no presenta síntomas, por lo que no se considera como uno de los cuatro casos oficiales que hay en México, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la rueda de prensa diaria sobre el tema.

Es un portador, que en su momento tiene colonización, pero no ha desarrollado signos y síntomas, y esto es algo que, seguro ustedes han visto y leído, está sucediendo prácticamente en todo el mundo”, comentó Alomía.

El funcionario de salud explicó que esta persona también viajó al norte de Italia para un evento de trabajo con los dos enfermos confirmados en Ciudad de México y el hombre originario de Hidalgo que presentó los síntomas al viajar al estado de Sinaloa.

Estos cuatro ciudadanos mexicanos, detalló, tuvieron contacto con una persona infectada en Italia, pero volvieron sin síntomas evidentes al país.

Claro, el portador, en este caso esta persona, va a continuar su periodo de aislamiento hasta cumplir los 14 días de cuarentena y se va a evidenciar si en los próximos días o hasta cumplir esos 14 días no llegará a desarrollar signos o síntomas”, expuso el servidor público.

El otro caso, confirmado este sábado, es el de una mujer de 20 años que vive en Torreón, en Coahuila.

De los cuatro casos confirmados, añadió el especialista, solo el primero está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mientras que el resto se consideran “ambulatorios”.

Hasta ahora, se han descartado 46 casos sospechosos en total.

Pese a los contagios recientes, las autoridades sanitarias insistieron en que no hay condiciones para decretar una emergencia al argumentar que los casos actuales “son importados”, pues el “virus no está circulando en la comunidad”.

Obviamente esto puede cambiar en cualquier momento, es algo muy dinámico, pero en este momento el riesgo es bajo, las actividades cotidianas pueden seguirse llevando a cabo”, afirmó Gustavo Reyes, titular de la Comisión de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Las autoridades exhortaron a la población a tomar medidas preventivas sin caer en pánico, en especial lavarse las manos y evitar al máximo posible el contacto directo con las demás personas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que existen muy pocas probabilidades de contraer la enfermedad en el país y morir a causa de ella, como muestra el hecho de que todos los mexicanos contagiados presentan síntomas leves.

Esto es de lo muy poco probable, que es que una persona en México en este momento se infecte por COVID-19, por el virus que causa la enfermedad de COVID-19, y es aun más poco probable que, si llegara a enfermarse, tuviera una enfermedad grave”, argumentó.

Fuente: Noticieros Televisa

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto