Conecta con nosotros

Chihuahua

Continúan lluvias en el estado: en Chihuahua y Ciudad Juárez se prevé sean dispersas

Para este martes 3 el Frente Frío 62 traerá lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en partes del noroeste, occidente, suroeste, sur y sureste del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Dio a conocer que en las últimas horas se reportaron lluvias (mm) en Majalca 23.8, El Vergel 21.6, Balleza 19.8, Camargo 18, Jiménez 17.2, Chinatú 17.5, Parral 10.8, Madera 6.2, Chihuahua 5.6, Maguarichi 4.6, Guachochi 4.4, Ojinaga 3.4, Urique 2.8, Janos 2.4, Cuauhtémoc 1.8, Ahumada 1.2, Temósachic 1.2 y Nuevo Casas Grandes 0.4.

Detalló que este día los municipios con mayor concentración pluvial (de 5.1 a 25 mm) serán Ocampo, Uruachi, Chínipas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, Matamoros, Parral, Coronado y Jiménez.

Añadió que habrá precipitaciones de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en Ciudad Juárez, Janos, Buenaventura, Cuauhtémoc, Chihuahua y Delicias, y aisladas (0.1 a 2 mm) en Ahumada, Aldama y Manuel Benavides.

Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, advirtió la dependencia.

El Frente Frío 62 (fuera de temporada) ubicado sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión, una divergencia en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico favorecerá un ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde.

Además el cielo estará de despejado a mayormente nublado, con viento de 5 a 20 km/h y rachas que podrían superar los 35 km/h en la región norte y noreste del estado, principalmente en Ahumada y Ojinaga.

Indicó que las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 28, Juárez 32, Janos 32, Madera 24, Temósachic 26, Cuauhtémoc 23, Ojinaga 33, Delicias 29, Camargo 27, Jiménez 25, Parral 23, El Vergel 17.

Para el miércoles 4 de agosto, se espera un clima de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo de despejado a mayormente nublado.

Se prevé que haya lluvias de moderadas e intervalos de chubascos a puntuales fuertes (25.1 a 50 mm) en áreas del suroeste, sobre todo en Guadalupe y Calvo.

La intensidad de las precipitaciones irá de dispersa a moderada con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Moris, Chínipas, Guazapares, Morelos, Balleza, Parral, Jiménez y Camargo.

También se pronostican lluvias de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en Guachochi y Saucillo, y aisladas (0.1 a 2 mm) en el Madera, Buenaventura, Cuauhtémoc, Chihuahua y Delicias.

La CEPC alertó que las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Las temperaturas esperadas para este miércoles 4 son (°C máx./mín.): Chihuahua 29/19, Juárez 33/23, Janos 33/20, Madera 25/13, Temósachic 27/12, Cuauhtémoc 25/14, Ojinaga 34/22, Delicias 31/20, Camargo 28/19, Jiménez 25/18, Parral 24/17, El Vergel 17/7.

De igual manera, la dependencia advirtió que se pronostica un viento de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en el norte del territorio chihuahuense, que incluye a Ciudad Juárez, y los 35 km/h en Ahumada, Janos, Guerrero y Ojinaga.

Chihuahua

Chihuahua entre los Estados donde se fomentó más la paz: Sheinbaum

A pesar de la percepción general, los homicidios en México han registrado una caída en los últimos meses. Así lo destacó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia matutina de este 11 de marzo.

La funcionaria detalló que siete estados concentran la mayor cantidad de homicidios en el país, con Guanajuato a la cabeza, registrando 713 casos, lo que representa el 15.9% del total. Le siguen Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Sonora, entidades que continúan siendo focos rojos en materia de violencia.

A pesar de la reducción en las cifras, la violencia sigue siendo un desafío en estas regiones.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran una disminución en los homicidios dolosos en México, pero la violencia sigue concentrada en ciertos estados, con Guanajuato a la cabeza.

Menos homicidios en el último semestre

De acuerdo con los datos presentados en la conferencia matutina del gobierno federal este 11 de marzo, el promedio diario de homicidios dolosos en el país registró una disminución del 15% entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.

  • En septiembre de 2024, el promedio diario fue de 86.9 homicidios.
  • Para febrero de 2025, la cifra bajó a 74.68 homicidios por día.

Este descenso en la tendencia es un reflejo de las estrategias de seguridad implementadas, aunque la violencia sigue siendo un problema latente en varias regiones del país.

Guanajuato sigue como el estado más violento

El análisis por entidad federativa muestra que siete estados concentran el 53% de los homicidios en México. Guanajuato lidera la lista con 713 asesinatos (15.9% del total), seguido por:

  • Baja California: 340 homicidios (7.6%)
  • Chihuahua: 297 homicidios (6.6%)
  • Sinaloa: 296 homicidios (6.0%)
  • Michoacán: 293 homicidios (5.5%)
  • Sonora: 260 homicidios (5.1%)
  • Edomex: 248 homicidios (4.8%)

Estos estados mantienen una alta incidencia de violencia relacionada con el crimen organizado, el tráfico de drogas y disputas entre grupos delictivos.

Homicidios en febrero: la cifra más baja desde 2018

Si se compara con años anteriores, el mes de febrero de 2025 registró el promedio diario de homicidios más bajo desde 2018.

  • En febrero de 2019, el promedio diario de homicidios era de 100.9.
  • En febrero de 2025, la cifra bajó a 74.7, lo que representa una reducción del 26% en los últimos seis años.

El gobierno federal ha destacado esta tendencia como un logro en la estrategia de seguridad pública, aunque expertos advierten que los desafíos en seguridad siguen siendo importantes, especialmente en los estados con mayor incidencia delictiva.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances de la estrategia de seguridad basada en la prevención y la atención a las causas desde las mesas estatales de paz.

Municipios prioritarios y mesas de paz

El programa ha identificado municipios prioritarios, donde se concentra un alto índice de violencia. Entre ellos destacan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Chilpancingo y Acapulco, así como varias localidades en Chiapas, donde la inseguridad ha ido en aumento en los últimos meses.

Además, la estrategia trabaja en 32 Mesas de Paz estatales y 266 regionales, con un 59% de participación de mujeres y niñas, reforzando el papel de las comunidades en la pacificación del país.

Acciones clave para la construcción de paz

Dentro del eje de acción del programa, destacan tres áreas fundamentales:

  1. Atención en comunidades
    1. 70,663 visitas casa por casarealizadas.
    2. 452,654 atenciones brindadas a la población.
    3. Creación de 98 Comités de Paz, con un 76% de participación de mujeres.
  2. Ferias de Paz y actividades comunitarias
    1. 87 Ferias de Paz organizadas, con servicios de salud, asesoría jurídica y actividades recreativas.
    2. 612 talleres, cursos y pláticas en escuelas y para servidores públicos.
    3. 78 actividades deportivas, incluyendo la iniciativa nacional “Boxeando por la Paz”.
    4. 189 intervenciones comunitariaspara rehabilitación de escuelas y espacios públicos, pintura de murales y matrimonios civiles.
  3. Desarme voluntario y recuperación de espacios
    1. 642 armas cortas, 195 armas largas y 81 granadas entregadas de forma anónima entre el 10 de enero y el 10 de marzo.
    2. Ciudad Juárez lidera el canje de armamento, con 144 armas cortas y 73 armas largas entregadas.
    3. Intercambio de juguetes bélicos por artículos educativos y recreativos, con el lema “En vez de sembrar guerras, que se siembre vida y paz”.

Convenios de colaboración por la paz

Para reforzar la estrategia en las zonas más conflictivas, se han firmado convenios de colaboración entre estados, entre ellos:

  • Tlaxcala-Puebla
  • Morelos-Puebla
  • Oaxaca-Puebla
  • Tabasco-Chiapas
  • Morelos-Guerrero
  • Chiapas-Oaxaca

Estos acuerdos buscan una mayor coordinación para enfrentar problemas de violencia e inseguridad que cruzan fronteras estatales.

Un enfoque integral para la pacificación

Con la implementación de más de 100 programas y acciones gubernamentales a cargo de 38 dependencias y organismos, el gobierno apuesta por una estrategia que combina la atención social, la recuperación de espacios, el deporte y el desarme voluntario para reducir la violencia.

Si bien los resultados iniciales muestran avances en algunas regiones, el reto sigue siendo consolidar estas acciones y garantizar que la reducción de la criminalidad sea sostenible a largo plazo.

A su vez, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un repaso de los decomisos realizados como consecuencia de los operativos del Gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto