Conecta con nosotros

Nota Principal

Contra la corrupción, ni perdón, ni olvido, ni impunidad: Javier Corral

“En Chihuahua lo seguimos sosteniendo como desde hace dos años, ni perdón, ni olvido, ni impunidad, la corrupción es el problema de problemas de México y no cejaremos en enfrentarlo”, declaró el gobernador Javier Corral al inaugurar el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, que reúne en Chihuahua a 47 reconocidos especialistas y activistas del país, además de representantes de la academia y organizaciones de 28 estados.

El gobernador señaló que para los hechos de corrupción que afectan mucho más quienes menos tienen, no debe haber ni perdón ni olvido, puesto que la base de un verdadero cambio político jamás ha sido la impunidad y frente al tema de la corrupción en el país “no puede ni debe haber una sola voz, somos muchas las voces y somos más las que exigimos el fin del pacto de impunidad”.

Javier Corral identificó el reto más importante para quienes toman parte en el Encuentro Nacional es el de que: “Que tras las conclusiones, seamos capaces de articular un esfuerzo social organizado para llevar a cabo las acciones debidas por deber patriótico, frente a la corrupción y un plan integral para acabar con la impunidad”.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que se busca que Chihuahua se convierta no solo en la capital del combate a la corrupción, sino en el referente nacional del combate efectivo a la corrupción y a la impunidad.

Ante la presencia de destacados politólogos e intelectuales del país, el mandatario estatal dio la bienvenida a los invitados y expertos que estarán presentes en el foro, dentro de los cuales destacó la presencia del fiscal provincial de Perú, José Domingo Pérez Gómez, responsable de investigaciones del caso Odebrecht y del caso de Keiko Fujimori.

Celebró que se han inscrito en diferentes conferencias, paneles, talleres y películas de este Encuentro, mexicanos y mexicanas de 28 estados del país.

Lamentó que la administración federal a punto de concluir deja una herencia de corrupción e impunidad: “Qué mejor muestra de esta ignominia que el actuar del Gobierno de Peña Nieto que nos deja casos emblemáticos de corrupción como la Casa Blanca, la Casa de Malinalco, la Estafa Maestra, OHL, Odebrech y por supuesto el Caso Chihuahua. Es urgente visibilizar todos estos temas, es urgente que nadie los olvide, para exigir justicia, reparación y no repetición”.

El mandatario estatal expuso que de acuerdo a la investigación “México: Anatomía de la Corrupción”, 79 por ciento de los mexicanos consideran la corrupción como un problema serio.

Comentó que en esta misma investigación refiere que tan solo de 2000 a 2013, fueron exhibidos 71 casos de corrupción por parte de 41 gobernadores, de los 63 que hubo en ese periodo y de esos 41 un total de 16 fueron investigados y solo 4 gobernadores fueron procesados. El mismo reporte hace una comparación con Estados Unidos, en donde en el mismo periodo 9 gobernadores fueron investigados, 9 fueron procesados y 9 detenidos.

“No hay en México un caso de corrupción o cifra sobre las dimensiones de este grave problema que nos sea ajeno o que no nos indigne. La corrupción está al centro de las preocupaciones de los ciudadanos, y justo por eso, porque nos toca, nos ofende y nos afecta a todos, es que estamos hoy aquí”, expresó.

Señaló que en esta serie de conferencias y mesas paneles se hablará de información, estadística y datos para entender la corrupción y tomar mejores decisiones, de redes de corrupción en las contrataciones públicas, de economía del comportamiento, de competencia económica y corrupción, del papel crítico del periodismo de investigación, de la corrupción como un gran entramado social donde se tolera y normaliza esa práctica.

Dijo también que se hablará de la captura de los puestos y las decisiones públicas para intereses privados, de la impunidad en la persecución penal de los delitos y del papel crítico de las instituciones de procuración de justicia y de los jueces, de corrupción y elecciones como origen e inicio del ciclo que continúa después y de la debilidad de las instituciones dedicadas a combatir este fenómeno.

“Nuestro llamado es, sin embargo, a ir más allá de lo que tradicionalmente se espera de un foro de esta naturaleza, donde se escucha mucho, se simula otro tanto, y no se cambia nada. Me refiero a ir más allá en el sentido más crítico y autocrítico posible”, indicó.

El gobernador hizo un llamado a reconocer que la corrupción se trata no solo de grandes personajes, ex gobernadores o personas aisladas que cometen estos actos indebidos en el secreto.

“Reconozcamos que la corrupción opera en grandes y sofisticadas redes de beneficios que incluyen a empresarios, legisladores, jueces, diferentes niveles de gobierno e incluso algunos medios de comunicación. Reconozcamos que son estas mismas redes las que protegen y sobreviven a cualquier esfuerzo institucional que hayamos emprendido antes”, señaló Javier Corral.

“Entenderlo así –indicó– como un fenómeno de redes, estructural y soportado socialmente, nos permite suponer que los esfuerzos para combatirlo deben ser también, una suma de muchas voluntades y esfuerzos, y de decisiones difíciles de tomar para hacer la diferencia y marcar un precedente”.

Resaltó que Chihuahua ha dado importantes pasos para demostrar que esto es posible y por ello se le ha castigado de manera injusta.

Dijo que desmantelar estas redes de corrupción y llevar a operadores nacionales de desvíos de cientos de millones de pesos ante la justicia, ha sido una de las tareas más difíciles, temerarias y solitarias del actuar público del Gobierno de Chihuahua.

Comentó que cuando Chihuahua decidió tocar las altas esferas del poder público, se le dejó solo en su batalla por la justicia.

“Nos negaron no sólo la colaboración de las autoridades federales, sino que enfrentamos el despliegue completo de un aparato de protección de estas redes de complicidad. Solos porque, aun con la evidencia de que lo que pasó en Chihuahua, pasó en otros estados, ninguna otra entidad llevó estos casos ante la justicia con tal contundencia”, destacó.

Señaló que la Operación Zafiro involucra al actual canciller y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, solamente se investigó en Chihuahua, cuando se tienen elementos de que esta operación se desarrolló por lo menos en otros nueve estados del país.

El gobernador celebró la consulta pública sobre Política Nacional Anticorrupción que cerrará las actividades del día de mañana con la presencia de la doctora Irma Eréndira Sandoval, próxima Secretaria de la Función Pública Federal, quien tiene el gran reto de transformar los problemas en intervenciones de política pública que modifiquen la devastadora realidad de la corrupción en México.

En su participación, la presidenta del Comité de participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción Mariclaire Acosta Urquidi, celebró estar reunida con muchas personas que buscan terminar con la corrupción en este país.

Indicó que Chihuahua ha dado lecciones fundamentales para la construcción del estado de derecho, con hechos como la caravana encabezada por Luis H. Álvarez desde Chihuahua hasta la Ciudad de México, así como la huelga de hambre que realizó por la negación de recursos por parte del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, la sentencia del campo algodonero que generó políticas públicas para evitar feminicidios y la pacificación de Juárez luego de ser considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Manifestó que la corrupción en muchos casos representa la esencia del sistema, por eso expresó su beneplácito por formar parte de este foro, para trabajar en busca de un mejor país.

El encuentro que se tiene actividades jueves, viernes y sábado, es organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua con la colaboración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Red por la Rendición de Cuentas, la iniciativa Nosotros, México Evalúa, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Integralia Consultores, y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto