Conecta con nosotros

Nota Principal

Fiscalía de NL va también contra Margarita Arellanes, ex alcaldesa panista de Monterrey

Published

on

La ex alcaldesa fue señalada con anterioridad al no haber justificado montos que sobrepasan los 626 millones de pesos

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Nuevo León dio a conocer que procederá de forma penal contra el exgobernador Rodrigo Medina y Margarita Arellanes, ex Alcaldesa del municipio de Monterrey, por irregularidades presentadas durante sus administraciones.

En rueda de prensa la fiscalía anunció que en la investigación que se lleva a cabo se tienen en la mira a 2 alcaldes en turno y 2 diputados federales del estado de Nuevo León, por lo cual se procederá al desafuero de los mismos.

Lo anterior se deriva de la «operación Tornado» la cual señala a los funcionarios por actos de daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición.

Entre los mencionados por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León se encuentra la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y 10 funcionarios públicos estatales y municipales.

La ex alcaldesa fue señalada con anterioridad al no haber justificado montos que sobrepasan los 626 millones de pesos.

«No se trata de una campaña contra un grupo de funcionarios, lo que se trata es de señalar conductas de funcionarios públicos que no se debe de realizar, sean estatales, municipales o inclusive, en su caso, legisladores si así se presentara», expresó el Fiscal Anticorrupción Ernesto Canales.

Los funcionarios que se encuentran en investigación:

– Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León del 2009 al 2015.

– Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico

– Celina Villarreal Cárdenas, Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional

– Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General

– Luis Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas

– Jaime Parada Ávila, Director del Instituto de Innovación y Tecnología

– Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable

– Patricia Aguirre González, Directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado

– Sergio Alanís Marroquín, Director Ejecutivo de Fomerrey

– Juan Livas Cantú, Director General del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado, Fidecitrus

– Víctor Martínez Trujillo, Director General del Sistema de Caminos de Nuevo León

México

Frente frío 27 provoca heladas extremas y lluvias intensas en gran parte del país

Published

on

El frente frío número 27 avanzará este fin de semana por la vertiente del golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional. Las condiciones más severas se concentrarán en el oriente, sureste y norte del país, con registros térmicos de hasta menos 20 grados Celsius en zonas serranas.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, mientras que precipitaciones muy fuertes afectarán áreas de Puebla, Veracruz y Campeche. También se prevén lluvias fuertes en entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. En el norte del país se pronostican lluvias en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará un descenso significativo de las temperaturas, con ambiente muy frío a gélido en al menos 19 estados. En zonas serranas de Durango se prevén mínimas de entre menos 20 y menos 15 grados, mientras que en Chihuahua los termómetros podrían descender hasta menos 10 grados. Heladas de entre menos 5 y 0 grados se esperan en regiones altas de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otras.

Además, se anticipa un evento de Norte intenso en el litoral del golfo de México, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y oleaje de hasta cinco metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones se extenderán hacia el istmo durante la noche. En el noroeste del país se prevén rachas fuertes de viento y posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Durango, con extensión hacia Chihuahua y Sinaloa en áreas serranas.

Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar incrementos en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían derribar árboles y estructuras, mientras que las bajas temperaturas y bancos de niebla podrían afectar la visibilidad y generar congelamiento de la carpeta asfáltica en tramos carreteros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto