Conecta con nosotros

México

Contratarán en Canadá a 300 agricultores de Tamaulipas durante 2017

Published

on

La mano de obra tamaulipeca estará presente en los campos de cultivos de frutas, verduras y flores de al menos unas nueve ciudades de Canadá durante este año, informó la secretaria del Trabajo en la entidad, Esthela Chavira Martínez.

La funcionaria estatal indicó que gracias a los beneficios que otorga el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), unos 300 agricultores tamaulipecos serán contratados durante el presente año.

Mencionó que anualmente Canadá requiere de agricultores mexicanos para trabajar en sus granjas y empacadoras.

A la fecha, explicó, sólo 262 agrícolas han realizado los trámites correspondientes que incluyen desde exámenes médicos, elaboración de solicitud de permiso de trabajo y pago.

“Ya se logró la colocación de un total de 90 de los 262, en contratos que van desde los 4 a los 8 meses, en ciudades como Columbia Británica, Ontario, Quebec, Alberta, Manitoba y Saskatchewan Canadá.

Refirió que en el presente año, de este total de tamaulipecos, aproximadamente 34 recibirán un contrato de trabajo por primera vez en el país del norte.

La titular de la Secretaría del Trabajo destacó que ante este panorama se estima que “en Tamaulipas serán un total de 298 personas, las que se espera obtengan un contrato de trabajo durante el 2017”.

Destacó que de acuerdo a datos del área de Movilidad Laboral Interna y Externa del Servicio Nacional del Empleo (SNE), indican que hasta el mes de marzo, 252 personas de Tamaulipas, es decir el 84 por ciento, ya cuentan con un pedido.

“Se trata de trabajadores nominales quienes tiene asegurado su contrato de trabajo con el mismo empleador”, detalló.

Chavira Martínez manifestó que el objetivo del programa, es que la entidad sume talentos, capacidades y voluntades, que sean de provecho para los mismos agricultores y empleadores de otros países.

Recordó que durante 2016, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT), se atendieron a 302 trabajadores, de los cuales se colocaron en Canadá a 288.

Desde hace 40 años, enfatizó, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual «nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que padece el sector canadiense».

MVS

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto