Conecta con nosotros

Acontecer

Contrato confirma que Rodrigo Medina desvió recursos públicos para favorecer al PRI

Published

on

El contrato forma parte de un paquete de documentos solicitados por Transparencia el pasado 18 de septiembre, cuando Medina de la Cruz aún era Gobernador de Nuevo León, y fue entregado el 16 de octubre ya con la administración de Jaime Rodríguez Calderón ”El Bronco”.

Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León, desvió 32 millones de pesos para financiar las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y promoverse como un “líder de gran visión”, publica este día el diario Reforma.

El desvío de recursos del erario público destinado para apoyar las campañas y a funcionarios del PRI quedó confirmado con un contrato que forma parte de un paquete de documentos solicitados por la administración de Medina desde el pasado 18 de septiembre.

En dicho documento, de acuerdo con Reforma, se contrata a un estratega político por 32 millones de pesos para posicionar al partido y al mismo Medina.

El contrato forma parte de un paquete de documentos solicitados por Transparencia el pasado 18 de septiembre, cuando Medina de la Cruz aún era Gobernador de Nuevo León, y fue entregado el 16 de octubre, ya con la administración de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Juan Carlos Limón García, representante de la empresa Limón Publicistas cuyo nombre comercial es ByPower, y quien coordinó la campaña del Presidente Enrique Peña en la elección de 2012, se encargó de realizar el contrato en mayo de 2013 con Nestor Armstrong, entonces Coordinador de Comunicación Social y Director de Adquisiciones.

En los anexos del documento consultado por Reforma, se detallan los objetivos de los servicios que el Gobierno de Nuevo León contrataría.

“Coadyuvar con la coordinación general de comunicación social para lograr que la percepción del Gobierno alcance su máximo potencial mediático a nivel estatal y nacional”, se establece.

“Que el Gobernador logre un reconocimiento tal que lo defina como ‘líder de gran visión, que contuvo la inseguridad y recuperó al Estado, dejando condiciones para que Nuevo León mantenga un crecimiento sostenido en los próximos años’ y que se alcance un posicionamiento contundente con miras a los próximos procesos electorales”.

Los servicios incluyen un análisis del PRI, y del resto de las fuerzas políticas, basado en encuestas y otros estudios; capacitación para el Gobernador, su esposa Gretta Salinas y otros funcionarios en “acting”, modulación de voz y liderazgo.

El pago inicial fue de 3 millones 800 mil pesos y 2 millones 100 mil pesos cada mes.

“El 15 de enero de 2014 se firmó un addendum para entregar a Limón Publicistas 4 millones 980 mil pesos adicionales. Entre 2013 y 2014, esta compañía recibió un total de 32 millones 109 mil pesos, de acuerdo con una relación general de los pagos realizados a prestadores de servicios de comunicación social”.

Reforma/ Sin Embargo

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto