Conecta con nosotros

Política

Convive Senador Pérez Cuellar con la comunidad veracruzana en Juárez

Published

on

Gilberto Parra y su esposa Judith, propietarios del Café Veracruzano, dieron la bienvenida al Senador Cruz Pérez Cuéllar y a su esposa Rubí Enríquez, para luego invitarlos a tomar el tradicional café lechero.

“Gracias por la invitación Gil y Judith, sabemos que este es el punto de reencuentro de la comunidad veracruzana en Ciudad Juárez, además nos hemos quedado muy gratamente impactados porque el café veracruzano es un producto muy fresco, tostado y molido aquí mismo en el instante en que lo ordena el cliente”, expresó el Senador Pérez Cuellar.

Por su parte el señor Parra señaló estar muy agradecidos con la visita y con Ciudad Juárez.

“Estamos muy agradecidos con la Ciudad porque hemos recibido mucho de ella, tratamos de aportar un granito de arena por todo lo que nos ha dado, y precisamente es el café de la región de Coatepec, que aquí mismo tostamos y molemos”.

Por su parte Cruz Pérez Cuéllar y su esposa Rubí disfrutaron de la plática, mientras degustaron tamales veracruzanos, en torno a la cultura jarocha ya muy arraigada en la ciudad.

Ciudad Juárez es un amplio mosaico multicultural, que enriquece la dinámica natural del norte.

El Café Veracruzano es una pequeña embajada del estado costero y un punto de reunión que evoca la nostalgia de las personas que por diferentes razones han emigrado a esta frontera.

Los veracruzanos o “juarochos” como se les llama cariñosamente han llegado a la frontera en busca de trabajo y aquí encontraron, bonanza, oportunidades y amistad, ya no son una minoría, ahora son una comunidad cuantiosa, importante y fuerza motriz de la industria maquiladora y el comercio; destacó el legislador Juarense.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto