Luego de comprometer al Consejo Estatal para dar lo mejor de sí para disponer de un Proceso Electoral ejemplar, el consejero presidente del IEE, Arturo Meráz González llamó a los partidos políticos y candidatos a hacer su parte por el bien de la democracia e invitó a la ciudadanía a acudir a expresar su voluntad en las urnas, mediante el voto.
Antes de declarar formalmente el inicio del Proceso Electoral 2015-2016 en el que habrá de elegirse al próximo gobernador, diputados, alcaldes y miembros de los ayuntamientos y síndicos, la Primera Sesión Ordinaria fue enmarcada por los honores a la Bandera e Himno Nacional, a cargo del 23 Batallón de Infantería.
En su mensaje, Meraz González señaló que es este el primer proceso de “la nueva forma de hacer elecciones en México”, derivado de la reforma electoral del 2014 que conjuntó esfuerzos entre un organismo nacional (Instituto Nacional Electoral) y uno local (Instituto Estatal Electoral).
Un proceso, dijo, que habrá de hacerse con la participación de todas y todos los actores políticos; que potencia la paridad de género, las candidaturas independientes y que contará con una amplia difusión entre la ciudadanía.
Informó que podrían instalarse unas 5 mil 100 casillas receptoras de votos y se contará con 777 ciudadanos y ciudadanos chihuahuenses en la conformación de las 67 asambleas municipales.
“Habrá una intensa competencia y se dará en términos de equidad. Existen las reglas pactadas por ustedes mismos –los partidos políticos—y el pacto será que habrá disposición de jugar con esas reglas, con apego a los principios e instituciones y a no minar lo que como sociedad hemos construido”, exhortó.
Siendo las 18:30 horas del día primero de diciembre del 2015, el Consejero Presidente Arturo Meraz González, declaró iniciado el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.