Con el objetivo de reconocer el papel fundacional e histórico de ciudad Juárez, así como el fortalecer la presencia institucional en uno de los municipios que mayor desarrollo económico generan, el diputado Alejandro Gloria González, propuso al Congreso del Estado, se defina un día al mes para sesionar en dicho municipio fronterizo.
Para ello, pidió se declare el último jueves de cada mes como Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado, la Heroica Ciudad Juárez, a efecto de que se lleve a cabo una sesión mensual de cada periodo ordinario y diputación permanente en esta localidad.
En tribuna, Gloria González recordó que el municipio de Juárez cuenta con el mayor número de habitantes en el estado, en total 1millón 391mil 180 personas, de las cuales, según datos del IMSS ascienden a 440,419 personas trabajadoras, de los 881mil 273 del total estatal; es decir el 49.9% de los trabajadores asegurados de todo el estado; además de que sus habitantes representan el 44.5% de la población económicamente activa del Estado, aunado a lo anterior, Ciudad Juárez aporta, según datos de la Secretaría de Economía, el 78% de las exportaciones estatales.
Por otro lado, Juárez también es el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza (396 mil 882), de las cuales 16 mil se encuentran en pobreza extrema, 380 mil en pobreza moderada, y 201 mil 948 personas en riesgo de caer en la pobreza por motivo de su ingreso.
“Juárez es en sí una gran ciudad, llena de muchos contrastes que a la par se encuentra dentro de una dinámica centralizada, que impide aminorar dichas contradicciones, señaló el legislador.
Asimismo, dijo que este municipio es quien determina a nivel distrital el mayor número de distritos electorales locales, 9 de los 22 , seguido de Chihuahua con 5.
Bajo esta tesitura, comentó “las y los juarenses debemos invertir un mayor número de recursos humanos, materiales, personales y sociales, a fin de que nuestra voz se escuche tanto en el gobierno del estado, como en cada uno de los poderes, es por eso que propongo a esta asamblea que al menos una sesión al mes se desarrolle en ciudad Juárez, con el objeto de que la ciudadanía pueda acceder directamente al Pleno del Congreso del Estado o a su diputación permanente, y que no solo una primera minoría sepa de las necesidades y oportunidades que tiene la ciudad más importante del Estado.