Los diputados integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad, iniciativa de urgente y obvia resolución, para convocar al Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, a fin de que en reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, informe respecto del estado que guarda la Cruzada Nacional contra el Hambre, específicamente los aspectos vinculados con el Programa de Comedores Comunitarios de Ciudad Juárez.
Asimismo, detalle sus reglas de operación, presupuesto asignado y ejercido, criterios para su ubicación e instalación, cuántos de ellos se han cerrado a la fecha, las acciones futuras y en particular las gestiones necesarias para lograr el incremento y funcionamiento regular de los ya existentes, en aras de buscar soluciones conjuntas con el Poder Legislativo.
La diputada Laura Domínguez Esquivel, quien presentara esta iniciativa, manifestó que en Juárez se estén cerrando comedores comunitarios creados gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la vez que no resulta del todo claro cuáles serán las acciones que se tomarán en el futuro.
Por ello, dijo, de manera respetuosa y firme se solicita al Delegado, José Luis de la Madrid, que aclare el estado actual del programa, sus normas, las acciones futuras y gestione lo necesario para que los comedores no cancelen la que es la más elemental justicia de la democracia: erradicar el hambre.
Mediante este llamado a la Delegación de la SEDESOL en el Estado, la legisladora propone que esta Representación Popular exija, y al mismo tiempo se comprometa con la conservación de los comedores y el incremento de los mismos en los lugares donde a la gente se le niega el ejercicio de sus derechos porque tiene hambre.
“Hacemos también un llamado a la sociedad civil, a todos aquellos que aún conservan en el alma un trozo de voluntad participativa. En una democracia todos somos responsables de todos. Nos ponemos a las órdenes del Delegado para colaborar en lo que haya que hacer para impedir que un comedor comunitario cierre sus puertas y le niegue a los que nada tienen el derecho más humano de todos los derechos”, manifestó la diputada Laura Domínguez Esquivel.