Conecta con nosotros

Dinero

Coparmex pide al gobierno que pague parte de salarios de trabajadores, por Covid-19

Published

on

La Coparmex insistió en su propuesta de “Salario Solidario”, que consiste en que “solo durante el periodo de la emergencia el Presidente de la República autorice recursos extraordinarios financiados con los impuestos que todos pagamos para que una parte de tu salario se cubra con dinero que aporte la Federación. Es viable financieramente para la Hacienda pública”.

“Esta aportación que ya se está haciendo por varios gobiernos del mundo puede marcar la diferencia de que tu trabajo y el de millones más puedan subsistir a la crisis y que el ingreso que recibes no se vea tan mermado. Allí se juega también el destino de tu empresa”, indicó.

“Hoy tenemos el mayor reto de nuestra larga historia común: evitar que se pierdan millones de trabajos y se disminuyan masivamente los salarios y prestaciones por la desaparición o debilitamiento generalizado de las empresas“, subrayó.

La confederación apuntó que “la crisis económica derivada del Covid- 19 está afectando a todas las fuentes de trabajo especialmente las que por disposición de las autoridades no pueden operar. Pero incluso en las llamadas esenciales el debilitamiento es dramático por la situación de sus clientes proveedores y del entorno general”.

“Hoy te pedimos que nos mantengamos unidos. Hay mensajes de algunos gobernantes y políticos que cotidianamente pretenden dividimos haciendo parecer como villanas a las empresas que tienen problemas reales para mantener los empleos que en el pasado crearon y que están batallando para pagar puntual e íntegramente los sueldos, impuestos y gastos operativos”, expuso.

Además, planteó “un gran Acuerdo Nacional”, para que “de la mano con nuestras autoridades y a través del diálogo de las organizaciones de trabajadores y empresariales logremos consensos en lo esencial para enfrentar exitosamente este gran desafío nacional”.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto