Conecta con nosotros

México

Coparmex rechazó el semáforo rojo y respaldó al gobierno de la CDMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) respaldó la decisión del gobierno capitalino de la permanencia del semáforo naranja en la Ciudad de México y rechazó profundamente el semáforo rojo que otorgó la Secretaría de Salud (SSa) para la capital a partir del lunes 9 de agosto.

El presidente de la confederación, Armando Zúñiga Salinas, respaldó la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pues aseguró que la reactivación económica de la capital ha sido lenta, pero constante, lo cual permitió que la iniciativa privada haya podido recuperar más de 24,000 empleos de los 240,000 perdidos a consecuencia de la pandemia.

“Respaldamos y acompañamos la decisión de la jefa de gobierno de la Ciudad de México que ha tomado con base en diversos indicadores públicos las decisiones necesarias”, aseveró Zúñiga Salinas mediante un comunicado. Asimismo, señaló que retroceder al semáforo rojo “sería trágico” para la iniciativa privada y la generación de empleos.

También pidieron a todas las autoridades sanitarias del país, especialmente a las encargadas de la Federación, readecuar la estrategia de combate a la pandemia, ya que consideraron que la medición de los contagios e implementación de medidas para evitar los mismos, con base en el semáforo epidemiológico, ha sido rebasado por completo.

“Exhortamos al gobierno federal a readecuar la estrategia de combate al virus SARS-CoV-2, pues resulta evidente que los semáforos epidémicos han dejado de funcionar como mecanismo de alerta o contención de éste, generando entre otras cosas, incertidumbre y falta de certeza jurídica en la operación de los negocios”, se pudo leer en el comunicado de la COPARMEX.

De igual forma, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar el proceso de vacunación en todo el país y reorientar el presupuesto necesario, incluso dar cabida a la iniciativa privada en la estrategia de inoculación, para que la ciudadanía mexicana esté protegida.

“(Pedimos al presidente) aceptar la ayuda que ha ofrecido el sector privado nacional, a fin de trabajar en conjunto con la autoridad para traer y ofrecer a los ciudadanos las vacunas con las especificaciones sanitarias necesarias que nos permita acelerar y garantizar la vacunación de la mayoría de la población, incluida la de los adolescentes cuyo riesgo de contagio y propagación del virus ha sido evidente en las últimas semanas”, expresaron.

Fuente: Infobae

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto