Conecta con nosotros

México

Coparmex rechazó el semáforo rojo y respaldó al gobierno de la CDMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) respaldó la decisión del gobierno capitalino de la permanencia del semáforo naranja en la Ciudad de México y rechazó profundamente el semáforo rojo que otorgó la Secretaría de Salud (SSa) para la capital a partir del lunes 9 de agosto.

El presidente de la confederación, Armando Zúñiga Salinas, respaldó la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pues aseguró que la reactivación económica de la capital ha sido lenta, pero constante, lo cual permitió que la iniciativa privada haya podido recuperar más de 24,000 empleos de los 240,000 perdidos a consecuencia de la pandemia.

“Respaldamos y acompañamos la decisión de la jefa de gobierno de la Ciudad de México que ha tomado con base en diversos indicadores públicos las decisiones necesarias”, aseveró Zúñiga Salinas mediante un comunicado. Asimismo, señaló que retroceder al semáforo rojo “sería trágico” para la iniciativa privada y la generación de empleos.

También pidieron a todas las autoridades sanitarias del país, especialmente a las encargadas de la Federación, readecuar la estrategia de combate a la pandemia, ya que consideraron que la medición de los contagios e implementación de medidas para evitar los mismos, con base en el semáforo epidemiológico, ha sido rebasado por completo.

“Exhortamos al gobierno federal a readecuar la estrategia de combate al virus SARS-CoV-2, pues resulta evidente que los semáforos epidémicos han dejado de funcionar como mecanismo de alerta o contención de éste, generando entre otras cosas, incertidumbre y falta de certeza jurídica en la operación de los negocios”, se pudo leer en el comunicado de la COPARMEX.

De igual forma, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar el proceso de vacunación en todo el país y reorientar el presupuesto necesario, incluso dar cabida a la iniciativa privada en la estrategia de inoculación, para que la ciudadanía mexicana esté protegida.

“(Pedimos al presidente) aceptar la ayuda que ha ofrecido el sector privado nacional, a fin de trabajar en conjunto con la autoridad para traer y ofrecer a los ciudadanos las vacunas con las especificaciones sanitarias necesarias que nos permita acelerar y garantizar la vacunación de la mayoría de la población, incluida la de los adolescentes cuyo riesgo de contagio y propagación del virus ha sido evidente en las últimas semanas”, expresaron.

Fuente: Infobae

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto