Corea del Norte aseveró que EE.UU. enfrentará «una situación muy grave» a raíz de que su líder «cometió un gran error», en respuesta al discurso que Joe Biden pronunció la semana pasada en una sesión conjunta del Congreso.
En su intervención el presidente estadounidense se refirió a los programas nucleares de Corea del Norte e Irán como «amenazas graves» para la seguridad estadounidense y mundial. Además, indicó que trabajará en estrecha colaboración con sus aliados para abordar esas amenazas a través de la diplomacia y la «disuasión severa».
«Su declaración refleja claramente su intención de seguir aplicando una política hostil hacia Corea del Norte, como lleva haciendo EE.UU. desde hace más de medio siglo», dijo Kwon Jong-gun, jefe del departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano.
El alto cargo criticó «la política obsoleta [de Washington] desde una perspectiva de la mentalidad de la Guerra Fría» y dijo que Pionyang tendrá que «tomar las medidas correspondientes y, con el tiempo, EE.UU. se enfrentará a una situación muy grave», recoge la agencia KCNA.
A finales de abril, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó a Joe Biden a iniciar negociaciones con Corea del Norte lo antes posible. Moon subrayó que la desnuclearización, especialmente para Corea del Sur, es una «cuestión de supervivencia» y enfatizó la importancia de que EE.UU. reanude el diálogo con Corea del Norte lo más pronto posible.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».