Conecta con nosotros

Acontecer

Corral pide a funcionarios enviarle documentos de la corrupción que Duarte estaría eliminando

Published

on

Javier Corral Jurado, Gobernador electo de Chihuahua, lanzó una plataforma digital para que funcionarios y ciudadanos puedan denunciar de manera anónima irregularidades y presuntos actos de corrupción, luego de que se propagara el rumor de que la administración del priista César Duarte Jáquez destruyó documentos vinculados con estos delitos.

“Atendiendo a los rumores de la destrucción de papelería dentro de la Administración actual que encabeza el Gobernador César Duarte, [se] lanzó este formato digital con la finalidad que empleados del Gobierno y ciudadanos puedan hacer sus denuncias anónimas sobre irregularidades, manejos indebidos y actos de corrupción en las dependencias estatales”, informó Javier Corral en un comunicado.
El Gobernador electo de Chihuahua detalló que las denuncias podrán realizarse en el sitio web Denuncia Chihuahua, que tiene un apartado para subir fotos, videos y documentos que evidencias irregularidades cometidas por servidores públicos del actual Gobierno estatal.

El panista exhortó a los ciudadanos a utilizar esta herramienta y mencionó que su equipo de transición se hará cargo y dará seguimiento puntual a las denuncias, respetando absolutamente el anonimato de los acusadores.

Antes incluso de ser candidato a la gubernatura de Chihuahua, Corral Jurado ha denunciado al priista Duarte Jáquez por diversos delitos relacionados con corrupción, como enriquecimiento ilícito y uso ilegal de recursos públicos, entre otros.

Un día después de su triunfo en las elecciones del pasado 6 de junio, el panista confirmó que uno de sus objetivos centrales será limpiar a la entidad de la corrupción.

“Chihuahua será el estado donde realmente toque fondo el sistema de intereses y de complicidades que llevó al enriquecimiento del Gobernador [César Duarte Jáquez], para que pueda liberarse una orden de aprehensión e inicie el proceso de recuperación de los bienes, que Duarte habría adquirido con dinero público”, expuso.
“Es irreversible nuestro compromiso, en eso vamos a documentar una de las acciones más importante que demanda el cambio político en el país que es romper el pacto político de impunidad”, expresó entonces.

En casi seis años de Gobierno, el priista César Duarte aumentó 233 por ciento la deuda pública de Chihuahua, por motivos que aún no quedan claros para legisladores y ciudadanos. Al recibir la gubernatura, los pasivos del estado sumaban 12 mil 547 millones de pesos, y de acuerdo con cifras oficiales de marzo de 2015 ahora son de 41 mil 926 millones .

Desde hace dos años existe ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia interpuesta por el activista Jaime García Chávez por el caso del banco Progresa Chihuahua. La misma denuncia se interpuso ante autoridades estatales, pero fue desechada, ante lo cual Corral Jurado afirma que se buscarán nuevos elementos para interponer una nueva querella.

EL BANCO DEL GOBERNADOR

Duarte y su esposa constituyeron un fideicomiso (contrato 744743) en noviembre de 2012, en Banorte, por 65 millones de pesos. En él instruye a Banorte que adquiera acciones en una institución financiera, Banco Progreso Chihuahua, que apenas se va a crear.

Ante la ola de acusaciones que ese acto desató, declaró que ese fideicomiso era un listado de las asociaciones crediticias que respaldarían algún riesgo que Banco Unión Progreso pudiera tener en el futuro, al estar de por medio más de 100 mil ahorradores y más de 3 mil accionistas. Fue un fideicomiso previo a la creación del banco, que hasta ese momento sólo existía en papeles.

Sin embargo, en marzo de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la creación del banco, donde el secretario de Hacienda del estado, Jaime Ramón Herrera Corral, es fundador y el Gobernador sería uno de los principales socios vía el contrato de fideicomiso por 65 millones de pesos para que la fiduciaria, Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, siguiendo sus instrucciones, realizara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V. Entre el 7 de julio de 2012 y el 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de sus propios fondos a la Unión de Crédito Progreso (siendo Herrera su Director y representante legal y funcionario).

Así fueron 80 mil millones de pesos de Chihuahua para Unión de Crédito Progreso.

La socia mayoritaria de ese banco es Alma Dalila Martínez Corrujedo, quien es esposa del empresario Olegario Guzmán Ortiz, quien fuera secuestrado en 2011, cuando se había convertido en uno de los empresarios más reconocidos de la entidad por sus negocios de madera.

También estarían implicados Patricia Berges Chávez, esposa del empresario Jaime Galván Guerrero, Jaime Herrera, Secretario de Hacienda de Chihuahua y Carlos Hermosillo Arteaga, quien tiene una denuncia penal por enriquecimiento ilícito.

Desatado el escándalo, un equipo de la periodista Denise Maerker le preguntó al Gobernador por qué tenía acciones en un banco. Le insistió en que tenía copia del fideicomiso.

–Está el fideicomiso, claro, y no lo leí –respondió Duarte–. A lo macho que no lo leí.

Este día, en entrevista con la misma periodista pero en su espacio de Radio Formula, el aún Gobernador chihuahuense negó de nueva cuenta los señalamientos acerca de que los recursos públicos que manejó Progresa Chihuahua tuvieran la intención de obtener un beneficio para él y su familia y señaló que la intención era proteger a cerca de cien mil ahorradores que habrían sido afectados por la mala administración de la institución.

“Hay una investigación derivada de esto, y que bueno que se dio, de la Comisión Bancaria y de Valores en las que revisaron y establecen el origen licito de los recursos del fideicomiso, en donde el dinero es de mi familia. Nada tiene que ver con el Gobierno”, dijo.

Respecto a que con la llegada de su Secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, la institución accedió a las operaciones necesarias para que Progresa Chihuahua pudiera convertirse en un banco, dijo: “la ley establece que los depósitos de los recursos público deben darse a la opción que otorgue mejores rendimientos. Yo desapruebo la relación y los depósitos que se dieron ahí, pero ahí existe –y ese fue el reporte que se me dio a mí- en donde se justificó que a raíz de ese mandato de poder ese era el lugar que estaba ofertando”.

Fuente: SInEmbargo

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto