Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Corral recibe a priistas pero desafana a aliados *PRIAN contra independientes y reelecciones *PRI expulsa a Víctor Valencia, pero defiende a Duarte *Dejan a camioneros hacer su agosto *Listo segundo Encuentro Chihuahua

El PRI estatal prefirió dar de baja a Víctor Valencia Carrasco que responder a sus cuestionamientos sobre el respaldo y silencio del PRI estatal en torno a las pillerías del sexenio anterior que mantienen tras las rejas a más de una decena de exfuncionarios y mantiene prófugos a otros tantos… más los que están en la mira.

 

Valencia Carrasco es hijo de Víctor Valencia de los Santos, quien hace meses presentó su renuncia al PRI por el encubrimiento descarado del partido al ex gobernador Duarte, a quien lejos de desconocer, protegen, al grado de asegurar que las acciones del gobierno corralista son mera persecución, a pesar de los montones de pruebas en su contra. El rencor de Valencia está sustentado, Duarte no perdió oportunidad de afectarlo mientras gobernó Chihuahua.

 

El dirigente del PRI visitó al gobernador. Omar Bazán no es tonto y sabe que caen más moscas con miel que con hiel, y que la relación con el mandamás puede ser más productiva que con muchos sectores del PRI, a fin de cuentas los corralistas tienen el poder, y lo mismo va para Corral, quien no tiene interés en atacar a todo el tricolor, le basta dividirlo y ensañarse con el duartismo mientras usa a los antiduartes como una pieza más de su tablero político.

 

El primer interés en común entre el dirigente priista y el gobernador multicolor es la Reforma Política que ahora impulsan en conjunto para cerrarle el chorrito a los minipartidos y aprovechar todos los espacios para los peces gordos de la oferta política, ahora que son tiempos de vacas flacas. Los diputados del PRD y PT andan como víboras chilladoras, pues por décadas sólo han aprendido el arte de parasitar y prostituirse políticamente. De convencer votantes, nada.

 

Así, la instrucción de los mansamases priistas estatales y nacionales habría sido respaldar a Corral en una extraña mezcolanza de intereses y enemistades. Las encargadar de darle el empujoncito a los proyectos amanecerosos serán las diputadas priistas encabezadas por Karina Velázquez quien, por cierto, sigue con proceso pendiente por el financiamiento ilegal con el sueldo descontado a los burócratas para destinarlos al partido donde, todo parece, se robaron la lana.

 

Esta alianza prianista puso bien loco a Jaime García Chávez quien ve cómo simplemente utilizaron su causa y su lucha para acarrear votos, pero una vez alcanzada la victoria electoral lo tratan peor que a un perro. ¿Habría imaginado Jaime que su amigazo y aliado recibiría primero a los adversarios que a él? ¿De haber sospechado tan gacho desaire, hubiera apoyado tan decididamente el proyecto corralista? ¿Es justo que después de hacer campaña codo a codo ahora Corral ni lo reciba, a pesar de que hace más de ocho meses se solicitó audiencia? ¿Qué tan confiables son las lealtades del mandatario?

 

La minireforma política peligra aún con el apoyo de la mayoría de los legisladores, pues además de los priistas se habrían sumado el diputado de Encuentro Social y los de Morena, pero aún requieren el aval de las alcaldías que representen al 51 por ciento de la población del estado, y las de Juárez y Parral están en manos independientes, unos de los posibles afectados pues sus presidentes municipales no están nada de acuerdo con que les traben sus ansias reeleccionistas.

 

El aumento al transporte trae enchilada a la raza. Usuarios han subido a redes imágenes de camiones más amolados que un burro lisiado. También circulan videos de choferes hablando por teléfono durante largos ratos mientras conducen y otras gracias de este sector.

 

Peor es que con el pretexto de que no traen cambio cobran nueve pesos parejos y diez a quien se deja. Un vil marranero como siempre en detrimento de los más necesitados, esos que la actual administración juró poner al frente de sus políticas. Los de la CTM están muy contentos. Así, queda en el corazón una promesa más, al igual que aquella de respetar el estado laico o de ofrecer educación gratuita. Al Consejo Consultivo ni lo pelaron.

 

A quienes sí está recibiendo con gusto el gobernador (pues le sirven políticamente) es a personalidades como el afamado ministro de la Suprema Corte, Ramón Cossío, el ex procurador general de la República, Antonio Lozano, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, en una segunda edición del relumbroso evento Encuentro Chihuahua, a realizarse el próximo 25 de agosto. El gobernador quiere seguir sonando fuerte y seguido en el Altiplano, donde ha tenido y tiene puesto el ojo desde hace décadas.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto