Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Corrupción, la marca de Chihuahua a nivel nacional *Focos rojos en elecciones y la FGE lo sigue negando *¿Lo lograrán? Candidatos deberán luchar contra el abstencionismo *Garfio, mediador de duartistas y marquistas *Más allá de los murales, ¿y las políticas culturales?

Honroso tercer lugar que ocupa Chihuahua en actos de corrupción, según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 del INEGI, que señala que en 2015 registramos 17 mil 621 actos de este tipo por cada 100 mil habitantes, cifra sólo superada por el estado de Morelos y Sinaloa.

A nivel nacional los actos de corrupción representan el segundo problema para los ciudadanos al tener que enfrentarse principalmente ante autoridades de seguridad pública y del Ministerio Público; sin embargo, la inseguridad sigue siendo el número uno desde hace alrededor de 10 años.

Chihuahua se mantiene repuntando en niveles de delincuencia y en este proceso electoral ya se detectan “focos rojos”, principalmente en la Sierra Tarahumara. No olvidemos el reciente incendio que provocaron delincuentes en una gran franja de Guachochi y Guadalupe y Calvo, en el que ninguna autoridad se dio a la tarea de controlar, porque quizá delincuentes y policías son los mismos.

El Instituto Estatal Electoral ya recibió algunas alertas y las turnó a la Fiscalía General del Estado, donde desmienten algún problema, pues todo lo tienen bajo control. Su titular Jorge González Nicolás asegura que no hay inseguridad en el estado y que los municipios de la Sierra son seguros: “La autoridad electoral nacional determinó que Chihuahua no era un foco rojo, hay las condiciones para que se lleve a cabo en paz la elección, pero no nos debemos de confiar”.

El municipio que está más vulnerable es Distrito Bravos, donde desde hace un año no existe la Policía Municipal pues a todos los mataron. La Fiscalía asegura que mandará refuerzos para que los pobladores puedan salir a votar sin peligro.

Con este panorama, ¿qué esperamos los chihuahuenses de estas elecciones? Ya empezaron los cierres de campaña que se extenderán hasta el miércoles 1 de junio. De ahí al domingo 5 de junio se supone que ningún candidato deberá hacer o participar en actos proselitistas, así que hay que estar muy pendientes y denunciar cualquier acto de corrupción o compra de votos.

Por lo pronto, los aspirantes ya tienen listas sus agendas. Recorrerán Chihuahua y Ciudad Juárez, así como el resto de los municipios, donde darán el último esfuerzo por ganar la simpatía de los votantes. ¿Lo lograrán? Recordemos que el triunfante de los últimos años ha sido el abstencionismo.

El que trata de hacerla de mediador es el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, quien a pesar de que viene del equipo de César Duarte, está mostrando apoyo a la candidatura de Lucía Chavira, saliente de las filas del baecismo-marquismo. Con pincitas y sin tratar de herir susceptibilidades, sabe que ser solidario beneficiará su imagen al dejar la Alcaldía. Si logra encontrar ese equilibrio sin ser tachado de traidor, terminará muy bien su mandato.

Al que le llovieron las críticas fue al candidato independiente Enrique Terrazas, pues su equipo destruyó un mural de graffiti localizado en el centro de la ciudad, elaborado por artistas locales. Encima de este, colocaron pintura morada y propaganda política junto con un dibujo de Wolverine, personaje al que lo asocian por su barba.

Vía Facebook se publicó el antes y el después de dicho mural y bombardearon con ataques la cuenta del candidato, a lo que él respondió: “Ese espacio se usa normalmente para que los artistas locales expresen su arte, recientemente fue solicitado por artistas para crear un nuevo mural. En el proceso de espera nos permitieron pintar la barda color morado. Sin embargo se volverá a usar la barda para el nuevo mural el cual está en proceso de diseño”.

Es de comprender que los ánimos están hirviendo con estas elecciones y que hay mucha tela de dónde cortar, pero si nos vamos directamente a lo que pasa en la vida artística y cultural en Chihuahua, ¿por qué no alzar la voz en contra del papel del Instituto Chihuahuense de la Cultura que no ha movido un pelo por aplicar políticas culturales que fomenten, promocionen y protejan nuestra identidad cultural y artística?

¿Qué decir de generar o desarrollar públicos? Los eventos culturales lucen semivacíos y no es que no haya propuestas de calidad, lo que pasa es que se han olvidado de fortalecer los talentos, de pagarles a tiempo y de abrir espacios a nuevos creadores. En el gobierno de César Duarte el presupuesto destinado a la cultura disminuyó notablemente y las obras o actividades han salido más de sus caprichos que de una curaduría profesional. ¿Qué propuestas nos ofrecen los candidatos en materia de cultura?

Tampoco deberían restarle importancia a la movilidad urbana, los chihuahuenses están hastiados de esperar y esperar para poder tomar un camión bajo el abrasante sol de la ciudad. Ayer los usuarios se hartaron y bloquearon la salida de un camión tras esperarlo más de una hora: el sistema de transporte está colapsando y urge tomar medidas para solucionarlo.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto