Conecta con nosotros

Acontecer

Cortes de EE.UU. rechazan solicitud para que chimpancés sean reconocidos como personas

Published

on

Tres cortes de Nueva York rechazaron la acción legal de un grupo para que chimpancés en cautiverio en ese estado tengan los mismos derechos que una “persona legal”.
El colectivo Nonhuman Rights Project presentó tres demandas en representación de cuatro chimpancés en Nueva York la semana pasada en un intento de asegurarles a Tommy, Kiko, Hercules y Leo —todos machos, en cautiverio en distintas partes del estado— el “derecho a la libertad corporal”.
Las acciones legales piden que los cuatro chimpancés sean trasladados a un santuario natural “en donde pueden vivir junto a otros de sus especie en un ambiente tan cercano como sea posible al de la vida salvaje en Norteamérica”, dijo el grupo.
El grupo dice que apelará las decisiones de las cortes.
“Estos resultados le permiten a Nonhuman Rights Project proceder en cortes de apelación”, le dijo a CNN Stacey Doss, vocera del grupo.
El presidente y fundador de Nonhuman Rights Project, Steven Wise, dijo antes de que las demandas fueran presentadas él le pediría “a los jueces reconocer, por primera vez, que estos seres vivos cognitivamente complejos y autónomos tienen el derecho legal básico a no ser aprisionados”.
El dueño de Tommy, Pat Levery, rechazó la noción de que él confine al chimpancé de 26 años a una prisión. Tommy vive en una jaula en un parque de remolques en Gloversville, NuevaYork.
“Es totalmente ridícula”, dijo sobre la demanda, que no ha leído.
“Estaría feliz de mostrarles la casa de Tommy, de mostrarles lo bien que es cuidado”, dijo Levery.
Cuando fue contactado por CNN el lunes, el hombre no sabía que la demanda había sido rechazada.
Levery dijo que estaba complacido y que había asumido que la demanda no prosperaría.
Los propietarios de Kiko, Hercules y Leo no pudieron ser contactados.
El grupo dice que planea presentar más acciones legales en todo Estados Unidos de parte de animales cautivos “que científicamente se ha probado que son seres conscientes y autónomos”, como los elefantes, los delfines y las ballenas.
Fuente CNN

131115140357-cnnphotos-animal-house-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto