Conecta con nosotros

México

A sus cortos 7 años conquista el Bronce en Ajedrez

Ariadna Ortega Teoba tiene siete años y ha ganado seis medallas en el ajedrez y el título internacional Woman Candidate Master, así como con la presea de bronce en el XXVI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, realizado en Montevideo, Uruguay, en el que participaron más de 300 ajedrecistas de 19 países.

La Secretaría de Educación de Veracruz destacó los logros de esta niña y la exhortó a continuar su preparación académica y en este deporte-ciencia.

Eres un gran ejemplo para niños y adultos, continúa así y obtendrás todavía más éxitos”, expresó la titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En un comunicado, indicó que Ariadna considera el ajedrez una diversión, en la que sus padres la han apoyado en todas las competencias a las que ha asistido.

En el Panamericano me sentía muy emocionada”, indicó la pequeña, con una gran sonrisa al recordar las nueve rondas que superó, enfrentándose a otras niñas de la categoría Sub-8 Femenil procedentes de Paraguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú y Brasil.

La madre de la menor, Elia Teoba, detalló que la pequeña viajó sin familiares, sólo con los integrantes de la Federación Nacional de Ajedrez, y aunque no fue fácil separarse de su hija, verla tan feliz fue su mayor satisfacción.

Se preparó durante un año con un entrenamiento muy fuerte, al que le dedicó varias horas, dejando a un lado incluso actividades propias de su edad, pues salía a veces a las nueve de la noche, pero es lo que a ella le gusta”, dijo.

Agregó que “respondió muy bien ante la presión que representó ir sin alguien de su familia, aunque fuera la primera vez que se subía a un avión y viajaba fuera del país”.

La alumna está por iniciar el tercer grado de primaria y aspira a asistir al Mundial que se celebrará el próximo diciembre en Rusia, para el que la Federación Nacional de Ajedrez ya le ha otorgado una invitación.

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto