Conecta con nosotros

México

A sus cortos 7 años conquista el Bronce en Ajedrez

Published

on

Ariadna Ortega Teoba tiene siete años y ha ganado seis medallas en el ajedrez y el título internacional Woman Candidate Master, así como con la presea de bronce en el XXVI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, realizado en Montevideo, Uruguay, en el que participaron más de 300 ajedrecistas de 19 países.

La Secretaría de Educación de Veracruz destacó los logros de esta niña y la exhortó a continuar su preparación académica y en este deporte-ciencia.

Eres un gran ejemplo para niños y adultos, continúa así y obtendrás todavía más éxitos”, expresó la titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En un comunicado, indicó que Ariadna considera el ajedrez una diversión, en la que sus padres la han apoyado en todas las competencias a las que ha asistido.

En el Panamericano me sentía muy emocionada”, indicó la pequeña, con una gran sonrisa al recordar las nueve rondas que superó, enfrentándose a otras niñas de la categoría Sub-8 Femenil procedentes de Paraguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú y Brasil.

La madre de la menor, Elia Teoba, detalló que la pequeña viajó sin familiares, sólo con los integrantes de la Federación Nacional de Ajedrez, y aunque no fue fácil separarse de su hija, verla tan feliz fue su mayor satisfacción.

Se preparó durante un año con un entrenamiento muy fuerte, al que le dedicó varias horas, dejando a un lado incluso actividades propias de su edad, pues salía a veces a las nueve de la noche, pero es lo que a ella le gusta”, dijo.

Agregó que “respondió muy bien ante la presión que representó ir sin alguien de su familia, aunque fuera la primera vez que se subía a un avión y viajaba fuera del país”.

La alumna está por iniciar el tercer grado de primaria y aspira a asistir al Mundial que se celebrará el próximo diciembre en Rusia, para el que la Federación Nacional de Ajedrez ya le ha otorgado una invitación.

 

 

Excelsior

México

Fox advierte posible entrega de político a EEUU por presión antidrogas

Published

on

El expresidente Vicente Fox Quesada planteó que México podría entregar a un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Estados Unidos como primer arresto de un supuesto “narcopolítico” de Morena, con el fin de evitar una intervención directa de Washington bajo el argumento del combate al narcotráfico.

A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló diversos escenarios ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mencionado la posibilidad de realizar acciones terrestres contra cárteles del crimen organizado. Fox sostuvo que, si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía sin emprender acciones contundentes, podrían incluso ingresar marines estadounidenses para capturar a un político de alto nivel.

El panista recordó antecedentes de operaciones de ese país en territorio mexicano y citó la incursión relacionada con el caso del doctor Machén tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. También aseguró que existen reportes sobre una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México.

Frente a este panorama, el expresidente exigió a la mandataria Claudia Sheinbaum asumir una postura firme contra el crimen organizado y abandonar, según sus palabras, una actitud evasiva. Sus declaraciones ocurren en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para que México refuerce las estrategias de seguridad.

Sheinbaum ha respondido que la oposición mexicana, integrada por PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, impulsa una campaña de descrédito internacional para promover una intervención extranjera ante la falta de apoyo interno. La presidenta ha señalado que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” forma parte de esa estrategia política.

Tras la llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Trump y Sheinbaum, la jefa del Ejecutivo afirmó que quedó descartada cualquier acción militar en territorio nacional y anunció reuniones bilaterales para el 23 de enero y principios de febrero en Washington.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países luego de la detención de Alejandro Rosales Castillo. El diplomático aseguró que el trabajo coordinado bajo el liderazgo de Trump y Sheinbaum genera resultados concretos y refrendó el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y la justicia.

El tema mantiene la atención pública mientras continúan las negociaciones bilaterales en materia de combate al narcotráfico y respeto a la soberanía nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto