Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid-19 ha destapado la descoordinación entre gobiernos estatales y federal para atender la emergencia

Aunque el gobierno federal se ha encargado de comunicar de manera diaria el avance de la epidemia del nuevo coronavirus en México, los gobiernos locales lucen descoordinados respecto a este tema, pues tienen registros no coincidentes e incluso poseen perspectivas disímiles respecto a la aplicación de pruebas en la población.

Un ejemplo es Jalisco, donde el gobernador del estado, Enrique Alfaro, tomó importantes medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus y también ha asegurado que ahí se ha disminuido el ritmo de contagios a diferencia de otras entidades como en la Ciudad de México, en donde se registran la mayor cantidad de casos positivos.

Además, las autoridades de ese estado anunciaron que a partir del jueves 26 de marzo comenzarán a aplicar pruebas rápidas en la población para detectar, atender y aislar a las personas que sean portadoras del Covid-19, lo cual es un estrategia que la Secretaría de Salud a nivel federal ha decidido no seguir.

Por medio de un mensaje, Alfaro argumentó que la medida se tomó con base en las recomendaciones de la Universidad de Jalisco, así como de organismo internacionales. Estos análisis contribuirán a los responsables de la salud a saber “dónde estamos parados”, señaló.

Y es que desde su perspectiva, esta acción representará un avance para realizar un diagnóstico con el fin de ajustar la estrategia que se ha llevado a cabo en la entidad que gobierna y de esa manera evitar muertes.

“No importa si a partir de este ejercicio Jalisco aparece en las estadísticas como el primer lugar de casos detectados. Si fuera así, será porque aquí estamos buscando a nuestros enfermos, encontrándolos rápido, atendiéndolos, aislándolos y protegiendo a la comunidad”, puntualizó en la grabación que se difundió en sus perfiles de redes sociales.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Las pruebas que se comenzarán a aplicar en su estado serán complementarias a las que tienen reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que, explicó en un programa de Radio Fórmula, “están validadas tanto por la FDA (Fundación de Administración de Medicamentos y Alimentos) como por las autoridades internacionales”.

En este sentido, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, ha decidido llevar a cabo medidas similares, pues el miércoles anunció la aplicación gratuita de 30,000 pruebas para la población aun cuando el presidente López obrador indicara que se reservaran estas pruebas para quienes presentasen síntomas del Covid-19.

Fuente: Infobae

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto