Conecta con nosotros

Slider Principal

Covid-19 ya es la enfermedad de mayor costo para las aseguradoras: AMIS

Published

on

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en los últimos cinco meses, el Covid-19 se colocó como la enfermedad más cara para las aseguradoras, superando otros padecimientos como enfermedades respiratorias agudas, insuficiencia renal, VIH, diabetes mellitus, entre otras.

Edgar Karam, vicepresidente de la asociación, informó que el costo promedio del siniestro por Covid-19 es de 429,615 pesos, con lo que duplica el costo de la atención por VIH, que es de 209,610 pesos, y supera el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas, que en promedio cuestan 365,821 pesos.

Lo anterior, detalló, se debe a que la atención por este nuevo virus es diferente y se necesita de una mayor especialización y cuidado de los médicos, así como tratamientos en el rubro de cuidados intensivos.

“En todas las enfermedades, el personal médico está equipado de manera distinta. Cuando se atiende un tumor o infarto, los médicos están vestidos de manera normal, mientras que en la atención del Covid-19 los médicos están altamente equipados. También, en el Covid-19 hay muchos ingresos a terapia intensiva y los costos se duplican respecto a la hospitalización, mientras que otras enfermedades podrían no tener internamiento en esta unidad”, indicó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, en videoconferencia.

Por ello, el Covid-19 se ha vuelto una enfermedad cara, aunque puede ser de menor duración en comparación con una diabetes. “Con el tiempo, la diabetes o la insuficiencia renal podrían ser más costosas por la duración”.

En este sentido, la duración promedio de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 es de dos semanas; sin embargo, en algunos casos la enfermedad se ha extendido por más de siete semanas.

La AMIS detalló que el costo de atención varía dependiendo los tipos de cuidado que se requieran, es decir, el costo promedio de pacientes ambulatorios es de 15,613 pesos, cifra que se eleva en caso de atención hospitalaria, donde se promedian 380,671 pesos.

En el caso del ingreso a cuidados intensivos, el costo promedio alcanza 907,997 pesos y, en el caso de intubados que no han ingresado a cuidados intensivos, el precio supera los 4.5 millones de pesos.

José Barreiro Páez, titular de Gastos Médicos y Salud de la AMIS, explicó que, sobre los casos intubados, son cuatro los asegurados que se tienen registrados y que no han entrado a la unidad de cuidados intensivos. El último caso que se agregó fue uno en Monterrey de 15.4 millones de pesos, el más caro hasta el momento.

Si bien el Covid-19 ya se colocó como la enfermedad más costosa para las aseguradoras, aún no entra al top 10 de siniestros más costosos, en donde el primer lugar lo tiene el huracán Wilma, del 2005, por el cual se pagaron 2,290 millones de dólares.

Hasta el momento, por el Covid-19 se han pagado 202 millones de dólares, con lo que se posiciona en el lugar número 15. De acuerdo con una estimación de la AMIS, al cierre de este año se pagarían 300 millones, con lo cual se posicionaría en el top 10 de siniestros más costosos.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto