Conecta con nosotros

Slider Principal

Covid-19 ya es la enfermedad de mayor costo para las aseguradoras: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en los últimos cinco meses, el Covid-19 se colocó como la enfermedad más cara para las aseguradoras, superando otros padecimientos como enfermedades respiratorias agudas, insuficiencia renal, VIH, diabetes mellitus, entre otras.

Edgar Karam, vicepresidente de la asociación, informó que el costo promedio del siniestro por Covid-19 es de 429,615 pesos, con lo que duplica el costo de la atención por VIH, que es de 209,610 pesos, y supera el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas, que en promedio cuestan 365,821 pesos.

Lo anterior, detalló, se debe a que la atención por este nuevo virus es diferente y se necesita de una mayor especialización y cuidado de los médicos, así como tratamientos en el rubro de cuidados intensivos.

“En todas las enfermedades, el personal médico está equipado de manera distinta. Cuando se atiende un tumor o infarto, los médicos están vestidos de manera normal, mientras que en la atención del Covid-19 los médicos están altamente equipados. También, en el Covid-19 hay muchos ingresos a terapia intensiva y los costos se duplican respecto a la hospitalización, mientras que otras enfermedades podrían no tener internamiento en esta unidad”, indicó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, en videoconferencia.

Por ello, el Covid-19 se ha vuelto una enfermedad cara, aunque puede ser de menor duración en comparación con una diabetes. “Con el tiempo, la diabetes o la insuficiencia renal podrían ser más costosas por la duración”.

En este sentido, la duración promedio de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 es de dos semanas; sin embargo, en algunos casos la enfermedad se ha extendido por más de siete semanas.

La AMIS detalló que el costo de atención varía dependiendo los tipos de cuidado que se requieran, es decir, el costo promedio de pacientes ambulatorios es de 15,613 pesos, cifra que se eleva en caso de atención hospitalaria, donde se promedian 380,671 pesos.

En el caso del ingreso a cuidados intensivos, el costo promedio alcanza 907,997 pesos y, en el caso de intubados que no han ingresado a cuidados intensivos, el precio supera los 4.5 millones de pesos.

José Barreiro Páez, titular de Gastos Médicos y Salud de la AMIS, explicó que, sobre los casos intubados, son cuatro los asegurados que se tienen registrados y que no han entrado a la unidad de cuidados intensivos. El último caso que se agregó fue uno en Monterrey de 15.4 millones de pesos, el más caro hasta el momento.

Si bien el Covid-19 ya se colocó como la enfermedad más costosa para las aseguradoras, aún no entra al top 10 de siniestros más costosos, en donde el primer lugar lo tiene el huracán Wilma, del 2005, por el cual se pagaron 2,290 millones de dólares.

Hasta el momento, por el Covid-19 se han pagado 202 millones de dólares, con lo que se posiciona en el lugar número 15. De acuerdo con una estimación de la AMIS, al cierre de este año se pagarían 300 millones, con lo cual se posicionaría en el top 10 de siniestros más costosos.

Publicidad

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto